La titular de la Procuraduría Especializada Contra el Tráfico Ilícito de Migrantes y Trata de Personas, Yoanna Bejarán, informó que desde el año 2021 a la fecha se han rescatado más de 185 víctimas.

Bejarán dijo que estas han sido apoyadas y protegidas por los sistemas con los que cuenta la Procuraduría General de la República y el Estado dominicano.

La directora de la Procuraduría de Trata y Tráfico de Personas, indicó que han sido procesados varios casos, entre estos se han obtenidos 17 condenas.

Durante la apertura del Seminario Internacional de Investigación Contra la Trata de Personas y el Abordaje Integral de las Víctimas, la procuradora adjunta Yeni Berenice Reynoso aseveró que con la pandemia global del COVID-19 impactó con el incremento de este delito.

Dijo que la eficiencia en las investigaciones de los delitos de criminalidad organizada debe ser el norte de todo investigador, pero en los casos de trata, insistió en que es una obligación que va mucho más allá.

Añadió que desde el Ministerio Público valoran las capacitaciones como este seminario, donde procuran formar a las personas para poder obtener mejores resultados sobre estos tipos de casos.

La procuradora adjunta se refirió que los casos de trata de personas no son un número de expediente o un legajo de documentos o una secuencia de actos procesales.

Reynoso señaló que en los últimos meses, al menos 140 mil mujeres han sido víctimas y se encuentran atrapadas en una situación de violencia, de acuerdo a reportes de la organización de las Naciones Unidas.

Detalló que muchas de estas están vinculadas a motivos de explotación sexual. Otras esclavizadas en la prostitución a consecuencia de la trata de personas y de manera global una de cada cinco víctimas son niñas, aunque en las regiones y subregiones más pobre como es el caso de África conforman la mayoría de las personas traficadas.

Este seminario es realizado por el Ministerio Público y la Operation Underground Railroads los días 18 y 19 de abril en un hotel del Distrito Nacional, en Santo Domingo.