La procuradora general de República, Miriam Germán Brito, destacó este martes como una fortaleza de su gestión los procesos judicializados en diferentes modalidades.

Durante su rendición de cuentas, en la que la funcionaria presentó los logros de su administración este 2023, detalló que fueron judicializados un total de 24 casos de trata de personas, de estos por explotación sexual de niños, niñas y adolescentes.

Como otro logro de la institución, la magistrada sostuvo que el año pasado estableció récord en la región en materia de decomiso y acuerdos de culpabilidad en casos de corrupción.

Al referirse a las personas que acuden al sistema de justicia, la procuradora indicó que la mayoría de los casos son por conflictos ciudadanos.

Argumentó que en la actualidad, en República Dominicana, de cada 100 homicidios, 63.7 %, son a causas de conflicto social, de ahí la importancia de establecer políticas y estrategias focalizadas a la erradicación de los factores que generan esos alarmantes indicadores.

"Durante el año 2023 a nivel nacional se realizaron 12,335 soluciones alternas del conflicto , el 76.5 % de ellas realizadas en la etapa de investigación, lo que refleja la consolidación y resultados eficientes de esta política que hemos impulsado", resaltó.

Germán Brito destacó los acuerdos interinstitucionales orientados a fortalecer los lazos de colaboración con otras entidades públicas y ONG vinculadas al sector justicia, entre ellos, con el Banco Interamerican de Desarrollo (BID), mediante el cual se implementó el proyecto Ciudad Mujer, dentro de este se llevará a cabo un piloto para la inserción laboral de mujer que sufren violencia.