La construcción de un canal en el río Dajabón (Masacre) tiene el potencial de causar graves daños al medioambiente y a la economía de los productores de la región, ya que el proyecto podría afectar el caudal del río en la zona baja.

Así lo informó este jueves el Ministerio de Relaciones Exteriores (Mirex), entidad que, a través de un comunicado, aseguró que hubo falta de transparencia de la parte haitiana sobre la intención y características de la obra iniciada en 2018.

"No se trataba de un canal de riego como se había informado a la comisión mixta bilateral, sino a un canal de trasvase, lo cual viola el derecho internacional", afirmó la entidad en el documento divulgado este jueves.

En ese sentido, señaló que, basándose en la documentación suministrada por el país vecino sobre la construcción del canal, se pudo concluir que la altura del mismo era superior en al menos 2.5 metros al nivel del río, lo que requeriría la construcción de un dique derivador que aumentaría el riesgo de inundaciones en la frontera entre ambos países.

Agregó que el proyecto podría perjudicar unas 14 mil tareas de terreno cultivable en el territorio dominicano unas 10 mil tareas en el territorio haitiano, causando pérdidas a 266 agricultores en República Dominicana y 125 en Haití.

En lo concerniente a las conversaciones sostenidas por ambos países, iniciadas en mayo del 2021, el Mirex aclaró que en ese momento, República Dominicana expresó que su expectativa era que no se reiniciaran los trabajos en los canales de riego, quedando como acuerdo, seguir compartiendo informaciones relativas a las obras en materia hídrica realizadas en la zona fronteriza.

El Mirex, a través del documento, explicó que los trabajos no fueron detenidos, evidenciándose una falta de transparencia con las intenciones de la obra, por lo que se anunció que República Dominicana no regresaría al diálogo con Haití hasta que no existiera una declaración pública que confirmara la paralización de la obra, detenida temporalmente tras la muerte del presidente haitiano, Jovenel Moïse.