Como cada 27 de febrero, el presidente dominicano comunica a la población los logros del año de gestión que se cumple, así como los retos que debe seguir enfrentando.

La segunda rendición de cuentas del presidente Luis Abinader halla al país en pleno repunte de una economía que va dejando atrás los achaques de la pandemia de la COVID-19 en el ámbito local, aunque, como secuela  internacional, la inflación importada se alza como el mayor reto por delante.

El pasado 27 de febrero el mandatario prometió vacunar contra la COVID-19 al 80 por ciento de la población dominicana antes de junio del 2021, meta que no se logró. Está más cerca de lograr el objetivo con un 70 % de dominicanos ya inoculados.

01:43 PM

Termina el tradicional Tedeum, presidido por monseñor Fausto Burgos, auxiliar de la Arquidiócesis.

01:03 PM

Inicia la celebración del tradicional Tedeum por el Día de la Independencia en la Catedral Primada de América.

12:58 PM

El presidente Abinader llega a la Catedral Primada de América, en la Ciudad Colonial, y recibe los honores militares correspondientes.

12:55 PM

La dirigencia del PLD critica el discurso rendido este domingo por el presidente Abinader.

Dice que hay muchos sectores que estuvieron ausentes  en la Rendición de Cuentas.

Asegura que el precio de la canasta básica ha aumentado desde la llegada del presidente Abinader al poder.

El partido precisa que República Dominicana es el cuarto país de América Latina con mayor aumento en los precios, solo superado por Venezuela, Argentina y Brasil.

12:54 PM

José Rijo Presbot, director de Presupuesto, dice que después que el presidente Abinader habla, "un funcionario debe quedarse callado".

Afirma que en lo adelante se informará de dónde saldrá el dinero para todo lo anunciado por el mandatario y aseguró que cada proyecto está en presupuesto y que el dinero se ha ahorrado.

12:23 PM

La diputada por el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), Rafaela Alburquerque (Lila), afirma que el presidente Abinader ha sido esperanzador con su discurso, pero que fue releccionista.

"Hubo reelección al cuadrado", señala.

12:49 PM

El presidente Abinader se retira del Congreso Nacional y se dirige hacia la Catedral Primada de América.

12:40 PM

El canciller Roberto Álvarez asegura que se acercan tiempos difíciles porque el conflicto entre Rusia y Ucrania tendrá un impacto sobre el precio de los combustibles.

En cuanto a la posición del país, refirió lo dicho hace unos días por el presidente Abinader.

También pidió la creación de un corredor humanitario para que los dominicanos y otros extranjeros que están en Ucrania actualmente, puedan salir de allí.

Recordó que hay unos 20 dominicanos en Ucrania, 15 adultos y cinco menores de edad.

12:38 PM

El senador por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) , Yván Lorenzo, dice que el presidente Abinader ha recurrido a prácticas "politiqueras con un discurso que ni ellos mismos del PRM se creen".

12:35 PM

El presidente del Grupo PuntacanaFrank Rainieri, afirma que la crisis en Ucrania no afectará tanto el turismo dominicano.

12:21 PM

El presidente Abinader sale del Salón de la Asamblea Nacional y se dirige a la oficina del presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco.

12:20 PM

El discurso del mandatario ante la Asamblea Nacional duró un total de una hora y 52 minutos. Empezó a las 10:27 de la mañana y terminó a las 12:19 de la tarde.

12:19 PM

Abinader culmina su discurso ante la Asamblea Nacional afirmando: "tenemos todas las razones para confiar en un Futuro que estamos construyendo juntos. Un futuro que será mejor para todos. Un futuro lleno de oportunidades, de crecimiento, desarrollo y modernidad. Estamos construyendo un futuro digno para esta generación y para las próximas que vendrán.

Juntos, como siempre, vamos a vencer cualquier adversidad. Saldremos triunfantes. Con orgullo, con determinación, con firmeza y con esperanza, los mejores tiempos de la Republica Dominicana están por venir.

Que Dios bendiga siempre a nuestro pueblo".

12:18 PM

El presidente Abinader dice: "no hay nada que los dominicanos no podamos lograr cuando nos unimos por una causa y nos escuchamos unos a otros. Somos una nación bicentenaria, llena de orgullo, historia y, sobre todo; futuro. Les aseguro que las dificultades actuales son pasajeras y las venceremos como las hemos vencido en el pasado".

12:16 PM

Abinader afirma que es obligación de cualquier gobernante ejercer el poder sabiendo siempre que esta posición, que hoy gracias a la voluntad del pueblo ostentamos, no será perpetua y tiene fecha de expiración.

"No elegimos los tiempos, y tampoco las circunstancias, pero sí podemos escoger la conducta por la que seremos evaluados cuando descendamos las escalinatas del palacio nacional. Para alcanzar los logros que beneficien a los ciudadanos existe un requisito imprescindible: la confianza. Sin esta, un país camina a la deriva, sin Norte, sobrevive en el día a día con una venda en los ojos".

12:15 PM

Abinader señala que eer presidente es cumplir con las aspiraciones y expectativas del pueblo que lo ha elegido.

"Oír a ese pueblo, respetarlo y acompañarlo hacia el mejor destino posible. No creo que alguien pueda hacer un buen gobierno sin escuchar y sin valorar lo que piensa su pueblo, aun cuando estemos seguros de haber tomado las decisiones correctas. En ocasiones me dicen que muchas de las críticas y opiniones que fluyen en los medios de comunicación son interesadas y que obedecen a estrategias de algunos opositores para tratar de restar méritos a nuestras ejecutorias, y que, por tanto, no debemos prestarles atención", dice.

12:14 PM

El jefe de Estado afirma: "estamos conscientes de que a todos nos gustaría ir más rápido en la solución de los problemas. Pero debemos ser realistas, en este tiempo hemos sufrido una pandemia, una crisis económica y ahora una crisis geopolítica que pone en jaque a todo el mundo, junto con décadas de abandono y mal uso de los recursos que acumularon una deuda social y falta de infraestructura en todo el territorio nacional que requerirá tiempo poder resolver".

12:12 PM

Abinader afirma que desde 2004 no se proveía a nuestras tropas de material de avituallamiento, pero hoy ya poseen nuevos uniformes completos y 397 nuevos vehículos con los que eficientizar su importante trabajo. Además, se está ejecutando un proceso de mejoras en todas sus instalaciones físicas como nunca antes un gobierno había hecho.

"Durante este año y mediante un proceso de depuración del Ministerio de Defensa se han podido detectar 7.000 nóminas de personas que no cumplían correctamente su función, lo que ha permitido incorporar a 6.500 efectivos que resultan plenamente operativos", precisó.

12:11 PM

Resaltó la construcción de la verja fronteriza para tener un mayor control de los flujos migratorios y atajar allí mismo el contrabando, el tráfico de personas y las posibles incursiones de bandas organizadas que puedan tener la intención de desestabilizar la paz y la seguridad y malograr la buena vecindad entre ambas partes de la isla.

12:10 PM

En relación a la situación del vecino país de Haití, resaltó que en más de una ocasión ha dicho que la República Dominicana no puede hacerse cargo, y no lo hará, de lo que pasa al otro lado de la frontera.

"Nuestra preocupación por el continuo deterioro de la institucionalidad, la situación de permanente inseguridad y el absoluto descalabro socioeconómico de Haití es cada vez más creciente. Y ante eso ya me pronuncié en los escenarios internaciones donde corresponde dilucidar tan terrible situación para buscar una solución conjunta por parte de la comunidad internacional", dijo.

12:07 PM

Abinader dice está de acuerdo con la aprobación de la ley de extinción de dominio para recuperar el dinero robado al pueblo dominicano.

"En consecuencia, solicito a los honorables legisladores que se sumen a este propósito. También estaremos depositando en el día de mañana, lunes, tal como lo habíamos prometido, los proyectos de ley de regulación de los Fidecomisos Públicos, el de la modificación de la ley de compras y contrataciones públicas y el de modificación de la ley de hidrocarburos", indicó.

12:05 PM

Abinader señala que la independencia judicial es el cambio más trascendente acometido por su gobierno en este año y medio.

"Ya nadie se va a atrever a revertir el modelo de un Ministerio Público independiente. Esta es una conquista colectiva. No hay ya República de la impunidad. No hay país para corruptos", precisa.

Dice que se impulsado una transformación en todas las instituciones del Estado.

"Así hemos promovido y aprobado nombramientos de personas respetables, autónomas e independientes en organismos tan importantes como el Tribunal Superior Electoral, la Cámara de Cuentas, el Tribunal Constitucional, o el Defensor del Pueblo".

12:05 PM

Abinader dice que, fruto de todo este trabajo, la más reciente encuesta de la firma Barómetro de las Américas reveló que la percepción de inseguridad en República Dominicana pasó de 63% en 2019 a 48% en 2021.

12:03 PM

Resaltó que, gracias a la estrategia integral de seguridad ciudadana “Mi País Seguro”, en San Francisco de Macorís la criminalidad se redujo en un 52% y los asaltos en un 72.7%,

12:02 PM

Anunció que próximamente s procederá al lanzamiento de la plataforma de denuncias virtuales, para presentar denuncias desde cualquier parte del país, sin necesidad de ir a un destacamento policial.

"Dentro de poco los ciudadanos podrán adquirir vía internet desde cualquier parte del país la certificación del plan piloto para los traspasos de vehículos. Y, por último, quiero incidir en la apuesta que estamos haciendo en formación continua y reglada para que nuestra policía cuente con las mejores herramientas y actúe bajo los parámetros de profesionalidad y experiencia", indicó.

12:01 PM

Destacó que reformas, como la de la Policía, ya están dando sus frutos. Precisó que esta reforma contempla para este año 2022 otro aumento salarial a los agentes que se suma al realizado en el 2021, además de los beneficios del seguro médico máximo de Senasa, transporte gratis en Metro, teleférico y Omsa, y un programa de becas para los agentes y sus hijos, entre otros beneficios ya otorgados por este gobierno para mejorar sus condiciones de vida.

12:00 PM

Habla sobre su programa de reformas, y dice que las que anunció están en el Consejo Económico y Social (CES), donde se están discutiendo, prestando atención a todas las voces que quieran aportar y ser parte de la solución.

"Quiero reiterar al país y especialmente al liderazgo político, que ninguna de las reformas propuestas persigue ningún interés personal ni tienen intenciones ocultas. Es el convencimiento de que esas reformas son fundamentales para la institucionalidad y el desarrollo social y económico de la nación lo que nos ha llevado a anunciarlas. Para este objetivo patriótico estoy dispuesto a hacer los sacrificios personales que sean necesarios", precisó.

11:59 AM

En cuanto a la lucha contra la pobreza, edestacó el programa “Supérate”, y dijo que se ha convertido en un efectivo instrumento no solo para la ayuda económica directa sino también para la creación de capacidades de los beneficiarios para facilitar la incorporación al mercado de trabajo y poder así mejorar sus condiciones socioeconómicas.

"También quiero destacar el cumplimiento de la promesa del Gobierno de duplicar el monto del subsidio para alimentos del programa Supérate, que ha pasado de RD$825 pesos a RD$1,650, incluyendo a su vez 500,000 nuevas familias, para un total de 1,350,000 hogares. Esta cifra, con las medidas antes anunciadas, alcanzará a 1,650,000 familias", señaló.

11:57 AM

Dijo que de los préstamos de Promipyme se han redirigido para que el 68% sea a mujeres cuando antes rondaba alrededor de un 45%.

Pero también la cartera de Promipyme aumentó en más de un 50% en relación al 2019 incrementando los préstamos a nuestros micro y pequeños empresarios.

11:56 AM

Dice que desde el Ministerio de la Mujer y las entidades que integran el Gabinete Mujeres, Adolescentes y Niñas se han brindado más de 180,000 servicios de atención a las mujeres víctimas de violencia y sus hijos e hijas, a través de asistencias legales, psicológicas y de refugios. Esto es un 51% de incremento en relación al 2019.

Señala que se han ampliado los servicios legales y psicológicos que ahora cuentan con 110 abogadas y abogados, que en todo el territorio nacional ofrecen asistencia jurídica gratuita a mujeres en situación de violencia.

Destaca que ha cumplido con su promesa de crear 12 nuevas Casas de Acogida para mujeres víctimas de violencia.

"Como cumplimos lo que prometemos, les informo que las 12 están ya funcionando a toda capacidad. Es decir, de solo 3 casas de acogida existentes en agosto del 2020 en solo año y medio la hemos multiplicado por 4 llevándolas a 15″, señaló.

11:55 AM

Abinader anunció que el Ministerio de la Juventud pondrá en marcha este año, por primera vez en el país, un centro de investigación y formación especializada para fomentar e incentivar el emprendimiento y la inserción laboral juvenil, con novedosos programas de capacitación y acompañamiento para los jóvenes emprendedores, que serán coordinados conjuntamente con diversas instituciones del Estado.

11:53 AM

Abinader señaló que en la Comisión Permanente de Titulación de Terrenos del Estado, solo durante el año 2021, se entregaron un total de 15,298 certificados de títulos, beneficiando a más de 61 mil personas, en 23 provincias del país.

"Para que se hagan una idea de estas cifras el promedio anual de entregas de títulos del periodo 2012 al 2020 fue de 5,148. Es decir, durante el periodo 2021 triplicamos el promedio anual", indicó.

Dijo que en este año y medio de gestión se han entregado y tramitado un total de 25,172 certificados de títulos a nombre de beneficiarios finales lo que se traduce en un impacto real para más de 125 mil personas.

11:52 AM

Sobre las viviendas, precisó que en este período hay 10,031 viviendas en etapa de ejecución.

Dijo que el promedio de construcción anual de viviendas públicas han sido 1,680 en los últimos 8 años.

Indicó que a través del programa de mejoramiento “Dominicana Se Reconstruye” que se está ejecutando a nivel nacional, y a la Unidad de Acción Rápida, fueron reparadas 11,899 viviendas, beneficiando a 37,720 personas con una inversión de casi mil ochocientos millones de pesos.

De manera general, precisó, el total de viviendas intervenidas dentro de los programas de mejoramiento de viviendas y cambio de piso de tierra por piso de cemento en el período señalado fue de 23,215. La mayoría de estas en el sur del país.

11:49 AM

Sobre la educación superior, destacó el apoyo del gobierno a la UASD.

Dijo que en una coordinación sin precedentes entre el Gobierno y las autoridades de la UASD se está realizando el mayor proyecto de expansión en su historia. Al respecto, destacó el subcentro de Dajabón y en las últimas semanas entregamos los fondos para abrir el subcentro de Comendador, Elías Pina.

También, resaltó el tema de las becas universitarias y dijo que en el curso 2020-2021 se entregaron 10,217. Más del doble que en el de 2018-2019.

11:48 AM

Abinader afirma que en esta gestión de gobierno el INFOTEP graduó unos 151,000 técnicos en el año 2021. Esto es mucho más que los 40,000 graduados en el 2019.

11:47 AM

Anuncia que en este mes de febrero se dio inicio al programa de Mejoramiento de la Educación y Formación Técnico Profesional, para convertir 79 liceos de Modalidad Académica en politécnicos, con el objetivo principal de mejorar la cobertura, calidad y pertinencia de la educación técnico profesional, a fin de desarrollar habilidades de empleabilidad en los jóvenes.

"Las cátedras ciudadanas que anunciamos el año pasado ya son una realidad. Han sido diseñadas, grabadas e insertadas en la jornada escolar extendida 55 cátedras mediante las cuales estamos cultivando valores desde la educación, para alcanzar el propósito de graduar verdaderos ciudadanos", precisó.

11:44 AM

Abinader habla sobre educación y afirma que una vez que la vacunación avanzaba se apostó por el retorno gradual a las aulas. Dice que desde abril hasta mayo del 2021 más de 9,500 centros educativos públicos y privados abrieron sus puertas bajo esta modalidad en los 142 municipios, beneficiando a más de un millón de estudiantes.

Precisa que a partir del 6 de abril se tomó la decisión de regresar a las aulas con la modalidad semipresencial, de manera gradual, progresiva, escalonada y voluntaria, bajo consentimiento de las familias.

11:41 AM

Anuncia que se ha alcanzado la cifra de 1,400,000 dominicanos más recibiendo el servicio de agua potable. Dice que más de 290,000 ciudadanos están recibiendo alcantarillado sanitario, y se han incrementado por tres, para el año 2022, la inversión histórica anual realizada en este sector.

11:40 AM

Abinader anuncia que en un periodo de menos de cuatro años el país tendrá instalados 2,000 nuevos megavatios de potencia, sin que el Gobierno haya tenido que invertir o endeudarse con un solo peso, para la construcción de esas plantas.

"Todos los costos y préstamos los asumirán las empresas y consorcios privados que resulten ganadores de las licitaciones, mientras que el Estado dominicano a través de las empresas distribuidoras les comprará la energía y potencia mediante contratos competitivos de largo plazo. Eso nunca se había hecho en la República Dominicana", indicó.

11:37 AM

Abinader precisa que en septiembre pasado se produjo la demanda máxima de energía del año 2021 y la diferencia entre esa demanda y la oferta o capacidad máxima de generación realmente disponible fue de tan solo 62 MW.

"Es decir que, si por alguna razón una de las plantas del sistema hubiese salido de operación en ese mes, el apagón hubiera sido inmediato e insalvable", expresó.

Explicó que en la mayoría de las naciones de América Latina los sistemas eléctricos funcionan con una holgura o reserva de generación, denominada por los expertos como reserva fría, equivalente como mínimo a entre el 10 y el 15% de la demanda máxima, es decir entre 200 MW y 300 MW, mientras que la reserva encontrada por este gobierno en el 2020, como ya dijimos, era tan solo 62 MW, es decir, no llegaba al 2%.

"Conscientes de esa situación dispusimos el lanzamiento en marzo del 2021 de una licitación pública internacional para la construcción de una central eléctrica de 800 MW, dividida en dos plantas de 400 MW cada una, junto a una terminal de descarga, almacenamiento y distribución de gas natural para abastecer de combustible a las nuevas generadoras", indicó.

11:36 AM

Dice que en el año 2021 su gobierno gestionó y firmó contratos para la instalación de proyectos de generación de electricidad a partir de energía solar por una cantidad de 530 MW adicionales, que es más del doble de los proyectos solares que se habían firmado en más de una década pasada. Precisó que esos nuevos parques fotovoltaicos se están construyendo en las regiones Sur, Cibao, Este y en el Gran Santo Domingo.

11:34 AM

El jefe de Estado afirma que desde el 16 de agosto de 2020 hasta el 31 de diciembre de 2021, a través del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, se han plantado 10 millones de árboles, para una cobertura forestal del 43% en toda la geografía nacional.

Indicó que para enfrentar el foco de contaminación que provocan los 240 vertederos a cielo abierto en todo el territorio nacional, se ha puesto en ejecución la Ley sobre Gestión Integral y CoProcesamiento de Residuos Sólidos.

"Pero ya les puedo decir, que mediante el programa Eco 5RD de la dirección de programas especiales de la presidencia, durante el año 2021 con una inversión de RD$ 570 millones de pesos, fueron intervenidos para la remediación y el control técnico, los vertederos a cielo abierto de San Cristóbal, Haina, Higüey, Punta Cana, Samaná, Las Terrenas, Nagua, Puerto Plata, La Vega y Sosua, que en conjunto reciben el 35% de los desechos sólidos que produce el país", explicó.

11:32 AM

Para mejorar el transito urbano agudizado por cada vez más vehículos en las calles, Abinader dijo que se tiene que apostar por un transporte colectivo de calidad.

"Ya están funcionando los corredores de transporte público en la Núñez de Cáceres y Winston Churchill, continuaremos en los próximos días con el de la Avenida Charles de Gaulle. Se planifican corredores en las principales avenidas del Gran Santo Domingo y Santiago. así como por potenciar otros medios como el metro o teleférico, como maneras rápidas y sostenibles de moverse por las ciudades", precisó.

Señaló que de los dos proyectos de teleféricos en construcción, el de Los Alcarrizos terminará a finales de este año y el de Santiago a finales del próximo año 2023.

11:30 AM

Se refirió a la eliminación del Peaje Sombra.

Dijo que la Solución al contrato del Peaje Sombra de la autopista del nordeste permite un ahorro de unos 1,500 millones de dólares a los dominicanos, además de la incorporación de los peajes de la autovía del nordeste al sistema de peajes de RD Vial.

En adición a este importante ahorro para las finanzas públicas, señaló Abinader, se ha reducido las tarifas de peaje en los diferentes tramos de la vía, para beneficio de los usuarios, en aproximadamente un 20%. Dijo que esto es ahorro para los bolsillos de los dominicanos.

11:28 AM

En materia de infraestructura marítima, destacó que en este 2022 se terminará el Muelle Pesquero de Boca Chica, así como readecuación, construcción e inauguración de otros muelles pesqueros en Luperón, Puerto Plata; Palenque, San Cristóbal; Salinas, Baní; Sánchez, Samaná; y Boca de Yuma, La Altagracia.

Además, aparte de estas grandes obras, precisó que el amplio programa que se desarrolla en todos los barrios para cambiar su aspecto e incidir en una mejora de la Convivencia y vida comunal.

"Por ello, hemos alcanzado la cifra récord en reparación y habilitación de instalaciones deportivas. 456 para el año pasado, lo que representa un incremento del 52%", afirmó.

11:27 AM

Destaca que ya se han iniciado los trabajos para la solución del punto crítico del km 9 de la autopista Duarte.

Dice que en las próximas semanas iniciarán los procesos para la conclusión de la carretera San José de Ocoa-Rancho Arriba, la Circunvalación Navarrete y la sustitución del Puente Flotante sobre el río Ozama prevista para el último trimestre del año.

11:25 AM

Abinader afirma que en este momento hay en ejecución 485 obras por un monto 77,000 millones de pesos. Y esto es más de lo invertido en los últimos 6 años.

"Para que se hagan una idea, cuando llegamos al gobierno encontramos 69 obras en ejecución y una enorme cantidad de obstáculos jurídicos y administrativos para llevarlas a cabo. Esa es la realidad y hay que decirlo. Había mucha propaganda, pero pocos hechos", dice.

Anunció que ya el país cuenta con un total de 114 obras terminadas con una inversión ejecutada de más de 12 mil millones de pesos.

11:23 AM

Abinader señala que el tabaco y el cigarro dominicano son productos estrella del andamiaje productivo que, en el 2021, alcanzaron los US$1,236 millones de dólares en exportaciones.

Dice que es una cifra sin precedentes que marca un pico histórico en los últimos 10 años y que refleja un crecimiento interanual de 32% y 30% en comparación con 2020 y 2019, respectivamente.

11:22 AM

Abinader afirma: "Nunca antes se había organizado un plan con verdadera factibilidad económica para San Juan y todos los gobiernos solo contemplaban su grave retroceso económico y su cada vez mayor pobreza. Este plan cuenta con su unidad operativa y con los fondos disponibles de mas de dos mil millones en el Banco Agrícola".

11:20 AM

En cuanto a la operación y conservación de los sistemas de riego, dijo que el INDRHI invirtió un monto de 290 millones de pesos beneficiando directamente a 89,000 usuarios.

Entre los trabajos ejecutados están: limpieza de 1,565 kilómetros de canales y drenes, 191 kilómetros se caminos y bermas y construcción de 286 unidades de obras menores, perforación y limpieza de 531 unidades de pozos y reparación y rehabilitación de 131 unidades de bombeos.

11:15 AM

Con respecto a la Peste Porcina Africana, informó que se ha estado ejecutando un plan, elaborado con asesoría y cooperación de organismos internacionales.

Explicó que este plan ha compensado a los productores de los cerdos sacrificados para lo cual hemos invertido hasta la fecha mil 400 millones de pesos del presupuesto nacional.

También se está ejecutando un programa de apoyo a los pequeños criadores a los que se les sacrificaron sus cerdos a fin de que se incorporen a otras alternativas productivas generadoras de ingresos.

Como resultado de las medidas, afirmó que la enfermedad hasta este momento está bajo control.

11:14 AM

Dice que las exportaciones del sector agropecuario durante el año 2021 alcanzaron un monto de 2 mil 708 millones, que es un 22% superior al año anterior, siendo la República Dominicana el país con el mayor crecimiento de las exportaciones agropecuarias hacia los estados unidos, de los miembros del DR-CAFTA, con un 25% de incremento.

11:12 AM

Abinader resalta los logros en materia agrícola, y sobre el cultivo de arroz, afirma que el país ha tenido cosecha récord, pasando de 13 millones 425 mil quintales en el 2020 a 14 millones 421 mil quintales en el año 2021, permitiendo que, a la fecha, se tenga en almacén más de 5.2 millones de quintales y una excelente cosecha a punto de iniciar.

11:10 AM

Dijo que la actividad minera continuó siendo el rubro de mayor exportación del país. Afirmó que alrededor del 20% de las cifras totales de exportaciones corresponden a productos mineros. Entre enero y diciembre del 2021, precisó, solo de oro el país exportó más de 1,800 millones de dólares.

11:07 AM

Respecto a las zonas francas, afirma que las mismas han sido un factor determinante para acelerar la recuperación económica y esto se evidencia en los resultados que presenta en 2021 en materia de empleos, comportamiento de las exportaciones y recepción de inversión.

"Hemos tenido un crecimiento interanual enero– diciembre del 20.3% respecto al año 2020, con una inversión acumulada de 5,189 millones de dólares, la mayor cantidad en los últimos 9 años", precisa.

Aseguró que las exportaciones de zonas francas ascendieron a 7,177 millones de dólares, representando el 60.4% del total exportado y contribuyendo en un 67.5% al crecimiento de las exportaciones totales.

11:06 AM

Abinader señala que dentro de este plan de diversificación no podía quedar fuera la ciudad de Santo Domingo, por lo que se ha llevado a cabo la revitalización de su Zona Colonial.

Anunció que está en diseño el Gran Centro de Convenciones de Santo Domingo, uno de los más innovadores de la región del Caribe.

11:05 AM

Abinader habla sobre el proyecto de Punta Bergantín cuyos diseños están ya listos y se hará el lanzamiento próximamente.

"Este proyecto será un ecosistema de innovación y cinematográfico, en medio de playas paradisíacas y un ambiente de emprendimiento. Punta Bergantín está ubicada entre Sosua y Puerto Plata, ya tiene un master plan y contamos con una intención firme de One Race Films de Vin Diesel para el desarrollo de un estudio de cine y un centro de formación en temas vinculados a esa actividad de clase mundial", precisó.

Afirmó que este proyecto contará, además, en sus 8 millones de metros, con un desarrollo hotelero de 3,200 habitaciones, campo de Golf, un hub industrial de innovación, un estudio de cine, un centro urbano comercial y un área de desarrollo turístico inmobiliario.

11:02 AM

El jefe de Estado anuncia que en la primera fase del proyecto se estipula una inversión de 1,300 millones de dólares para la construcción de 4,700 habitaciones (que se convertirán en 12,000 al final del proyecto).

Al respecto, anunció que ocho hoteles iniciarán sus operaciones durante la apertura de esa primera fase, para lo cual ya las cadenas hoteleras Hilton, Marriott, Sunwing, AmResorts, Iberostar Group y Karisma Hotels & Resort han firmado una carta de compromiso para empezar la construcción a partir de mediados de este año.

"En esta primera fase se construirá también un aeropuerto internacional, un centro comercial y se concluirán todas las obras de infraestructuras básicas necesarias, como la construcción de un acueducto, una planta de tratamiento de aguas y un sistema de transmisión eléctrica", precisó.

11:01 AM

Sobre el Proyecto de Desarrollo Turístico de Pedernales, lo definió como una de las apuestas más importantes de esta gestión, porque transformará la vida de miles de personas de la Provincia de Pedernales y de toda la región Sur del país.

Afirmó que este proyecto que inicia en Cabo Rojo, marcará un antes y un después en el desarrollo turístico de nuestra nación.

11:00 AM

Abinader señala que para 2022 se planifican más de 23 nuevos proyectos de infraestructura. Cada uno de ellos tiene un enfoque claro: Generar las oportunidades para un turismo más inclusivo y más cerca de las comunidades.

10:58 AM

Abinader afirma que durante el último trimestre del año el país ha superado los niveles pre-pandemia y el mes de diciembre fue el de mayores llegadas de la historia al territorio nacional con más de 720 mil visitantes.

Precisó que la llegada de turistas significó más de 5,400 millones en divisas, sumando estabilidad cambiaria ante un entorno de precios externos elevados.

10:57 AM

En relación con el petróleo y sus derivados, dice que solo este año hemos subsidiado la suma de 2,600 millones y el año pasado 13 mil millones. Afirma que el gobierno está haciendo las previsiones presupuestarias y medidas de control de gasto para continuar subsidiando y evitar que la totalidad del alza se refleje en el precio de los combustibles.

"Esto significa también que tendremos que realizar ajustes y modificaciones en el presupuesto ante esta situación especial de distorsión e inflación de todas las materias primas en el mundo", señaló.

10:54 AM

Sobre los comedores económicos, cuyo número ya ha sido aumentado en esta administración de 38 a 51 y de 20 mil a 66 mil raciones, con el mismo presupuesto, informó que están haciendo un especial esfuerzo para que en este año 2022 se instalen 54 nuevos Comedores Económicos del Estado, para un total de 105 comedores en igual cantidad de municipios en todo el territorio nacional elevando a 136 mil raciones de comidas cocidas diarias durante los próximos meses para llegar a igual número de personas en estado de vulnerabilidad.

10:53 AM

El mandatario dice que, de manera inmediata, el subsidio Bono Gas de 228 a 470 pesos a todos los beneficiados y se añadirá 400,000 más. Este monto, asegura, será suficiente para que los beneficiados puedan costear hasta aproximadamente medio tanque de gas de 25 libras. El último ajuste fue realizado en el 2008.

10:52 AM

Abinader informa la tarjeta Supérate tiene un monto actual de 1,650 pesos, el cual ha sido doblado y han añadido a 500,000 nuevos dominicanos en lo que va de gestión.

Señaló que a partir de la próxima semana se ofrecerá 300,000 nuevas tarjetas a personas vulnerables y seleccionadas por el Sistema Único de Beneficiarios SIUBEN.

10:51 AM

El presidente afirma que, ante esta distorsión de precios por la pandemia y los últimos eventos bélicos entre Rusia y Ucrania con repercusión mundial, el gobierno aumentará la ayuda social directa, para desplegar programas especiales de venta de comida, subsidios focalizados que ayuden a todos los dominicanos, pero, sobre todo, a los que menos tienen, que son los que más necesitan.

10:48 AM

Presidente Abinader: se aumentó un promedio de 23% el salario mínimo en del sector turístico, y se dispuso un aumento de un 21% sobre el salario mínimo nacional para los trabajadores del sector de zonas francas industriales.

10:33 AM

El mandatario señala que el Gobierno ha destinado más de 32 mil millones de pesos para la vacunación contra la COVID-19.

Dijo que el país ha superado la amenaza más grave, con el programa de vacunación masivo.

Asimismo, advirtióؚؚ que hay dificultades nuevas que enfrentar como el conflicto entre Rusia y Ucrania, que ha provocado tensión en los mercados internacionales, sobre todo en los hidrocarburos.

10:30 AM

Abinader afirma que un 90 por ciento de los compromisos anunciados en la Rendición de Cuentas del 2021 han sido cumplidos.

10:28 AM

El jefe de Estado dice que el país superó la pandemia de la COVID-19 y que República Dominicana es ejemplo para el mundo en materia económica.

10:27 AM

El presidente Abinader inicia su discurso ante el Congreso Nacional.

10:19 AM

El presidente del Senado, Eduardo Estrella, afirma que en esta legislatura que inicia, el Congreso tiene el compromiso con la ciudadanía, empezando por el presidente de la Cámara de Diputados y por él mismo, de aprobar la ley de extinción de dominio.

"Para que todos sintamos la  seguridad de que quien sustraiga los recursos del Estado, le será quitado cada centavo que se haya robado. De esta forma desaparecerá esa práctica irritante, de que quienes saquean los recursos del pueblo gocen de impunidad, haciendo alarde de sus riquezas sin que les pase nada", dijo.

10:10 AM

Abinader llega al Salón de la Asamblea Nacional y el presidente del Senado, Eduardo Estrella, ordena continuar los trabajos de ambas cámaras legislativas.

10:00 AM

El presidente Abinader llega al Congreso Nacional para ofrecer su discurso de Rendición de Cuentas.

09:56 AM

El Senado de la República da inicio a la Primera Legislatura Ordinaria correspondiente al año 2022.

El presidente de la Cámara Alta, Eduardo Estrella, dejó iniciados los trabajos legislativos.

09:50 AM

El presidente Luis Abinader salió de su residencia y se dirige hacia el Congreso Nacional en donde ofrecerá el discurso de su segunda Rendición de Cuentas.

09:40 AM

Jatzel Román, viceministro de Asuntos Consulares y Migratorios del Ministerio de Relaciones Exteriores de República Dominicana, informó que son 20 los dominicanos que actualmente se encuentran en Ucrania.

El funcionario explicó que se trata de 15 adultos y cinco menores de edad.

09:30 AM

El administrador general del Banco de Reservas, Samuel Pereyra, resaltó las labores de la entidad a favor de la recuperación económica del país, sobre todo en los sectores turismo, mipymes, zonas francas y construcción.

Indicó que Banreservas fue el banco con mayor crecimiento en el mercado, logrando números “extraordinarios”.

09:27 AM

El vicepresidente de la Fuerza Nacional Progresista (FNP), Pelegrín Castillo, expresa que “si el pueblo supiera la magnitud de la crisis con Haití nadie estuviera cuestionando (muro fronterizo)”.

También indicó: "República Dominicana tiene que unirse para defenderse", tras precisar que una estrategia para dicha defensa es el muro.

09:18 AM

El ministro de Interior y Policía, Jesús Vázquez, indicó que el jefe de Estado anunciará nuevas medidas para mejorar la seguridad ciudadana.

09:05 AM

El director del Instituto de Estabilización de Precios (Inespre), Iván Hernández Guzmán, afirmó que debido a los efectos de la COVID-19, el presidente Abinader ha instruido para que se redoblen los esfuerzos con las bodegas móviles y los mercados de productores.

Informó que tendrán 60 mercados abiertos semanalmente, y que más de cien bodegas estarán recorriendo todo el país.

"Y una sorpresa con el sector privado.  No les puedo decir porque quizás lo anuncie el presidente pero va a ser algo muy importante para la población", señaló el funcionario.

08:55 AM

El diputado José Horacio hizo un llamado a los legisladores a cumplir con su rol de fiscalizadores, ahora que el presidente Abinader entrega las memorias de Gobierno en este último año.

El legislador también criticó el hecho de que el jefe de Estado no ha cumplido con su promesa de impulsar una modificación de la Ley de Hidrocarburos.

08:49 AM

David Ortiz (Big Papi) llegó al Congreso Nacional para participar en la segunda Rendición de Cuentas de Abinader.

08:40 AM

La diputada Josefa Castillo afirma que el presidente Abinader pasará con buenas notas su discurso de Rendición de Cuentas.

08:33 AM

El diputado Omar Fernández dice que el presidente Abinader ha fallado, en especial con la modificación de la Ley de Hidrocarburos.

08:26 AM

El senador Antonio Marte afirma que una de las mejores inversiones que ha hecho el gobierno del presidente Luis Abinader es la construcción del muro fronterizo.

“Una de las mejores inversiones que se ha podido hacerse en el país es ese muro, porque el tráfico de drogas y armas es demasiado grande. Ya esto no tiene control”, afirmó a su llegada al Congreso Nacional.

Dijo también que en su discurso el presidente Abinader deberá referirse al costo de los combustibles.

08:20 AM

Legisladores del Senado de la República y la Cámara de Diputados empiezan a llegar al Congreso Nacional previo al inicio de la Primera Legislatura Ordinaria correspondiente al año legislativo.