El ministro de Salud, Daniel Rivera, atribuyó a procesos legales el atraso en los trabajos de reconstrucción del Hospital José María Cabral y Báez, cuyo proceso empezó a mediados del 2013, en el Gobierno del Partido de la Liberación Dominicana (PLD).
Rivera explicó que en el proceso hay muchos acuerdos que se hicieron con las pasadas autoridades y ha conllevado mucho tiempo lograr un entendimiento legal con las contratistas.
El Hospital Cabral y Báez, centro médico de atención de tercer nivel y que recibe pacientes de las 14 provincias del Cibao y Haití, está en proceso de reconstrucción desde el 26 de julio del 2013.
En ese entonces, el Gobierno que encabezaba Danilo Medina anunció que se haría una inversión de RD$, 2,300 millones.
Rivera indicó que se ha logrado avanzar en algunas áreas, pero aclaró que en otras, donde están pendiente los procesos legales, se está a la espera de decisiones.
“Están varios proyectos al mismo tiempo. Se han terminado algunas áreas, pero todo se debe a la parte jurídica, que pertenece el gobierno anterior y cada vez, el Servicio Nacional de Salud y el presidente Luis Abinader están negociando estas partidas”, dijo Rivera.
En relación a áreas que faltan por terminar, citó la Emergencia y Cateterismo y otros espacios donde se atienden pacientes de menores riesgos.
En el Hospital Cabral y Báez se han hecho de reconstrucción desde el año 2009, aunque algunas de las áreas remodeladas han sido intervenidas en la última etapa, en 10 años.