El ministro de Agricultura, Limber Cruz, presentó este sábado al presidente Luis Abinader un plan para el desarrollo agropecuario del Valle de San Juan, centrado en la mejora de la calidad de vida de los habitantes de la región sur en base a una elevación de la productividad y un consiguiente aumento de las exportaciones, ganancias para los productores y precios al consumidor menos onerosos..
Estas acciones para lograr una nueva agricultura en la zona "contribuirán a cambiar efectivamente la realidad de la gente y alcanzar el desarrollo económico y social de las comunidades de la región", expresó el ministro Cruz.
El fomento de diversas variedades de "cultivos para exportación impulsarán el dinamismo industrial y el desarrollo económico", remarcó.
El presidente Abinader dispuso el apoyo necesario para la ejecución del plan, a fin de garantizar la seguridad alimentaria del país, la rentabilidad del productor y los buenos precios al consumidor.
Propuestas
El ministro Cruz detalla las propuestas de su plan.El Gobierno dispuso la creación del Consejo de Desarrollo Integral del Valle de San Juan, el cual contará con un equipo técnico del Ministerio de Agricultura para trabajar en conjunto con las asociaciones de productores y fuerzas vivas de la provincia, y garantizar la ejecución del plan.
Entre las acciones que incluye la iniciativa están la construcción de presas y embalses, financiamientos a través del Banco Agrícola, titulación de tierras para facilitar crédito a los productores y promover un programa de diversificación de cultivos agrícolas.
Además, la instalación de un proyecto de invernadero en Vallejuelo y otras zonas de la provincia. Construcción de varias zonas francas, planta de curado y procesadoras de frutas y vegetales para agregar valor a la producción como procesadora de frutas.
Incluye el fomento del cultivo de papa en alianza con el sector privado para llevar la producción de 7 mil a 14 mil toneladas; cultivo de tabaco, coco y batata para aumentar más exportaciones.
El ministro Cruz planteó, además, la incorporación de nuevas tecnologías en los cultivos, formación de técnicos, impulsar la investigación así como políticas medioambientales para proteger las cuencas hidrográficas.
La presentación del plan se realizó en el Palacio Municipal de San Juan, con la participación de representantes de entidades del sector gubernamental, legislativo, asociaciones de productores, del Gabinete Agropecuario, entre otras autoridades.