El Ministerio de Defensa enviará una modificación a la Ley 139-13 al Congreso Nacional para "corregir vacíos y dualidades legales", y ajustar la normativa a las necesidades actuales de las instituciones militares.

Los expertos del alto mando y de las unidades consultivas de las Fuerzas Armadas reforman varios aspectos de la normativa con mucha discreción.

Sin embargo, se ha revelado en fuentes militares que uno de los artículos que se modificará es el número 32, el cual permite que un civil pueda ser ministro de Defensa.

De acuerdo con la información suministrada, la reforma tiene como objetivo que el cargo de ministro de Defensa sea ocupado exclusivamente por un civil o un exmilitar, tal como ocurre en la mayoría de los países de Centro y Sudamérica, principalmente.

La reforma a la ley militar sería la segunda enviada al Congreso Nacional. En 2017, los senadores Julio César Valentín, Santiago Zorrilla y Amarilis Cedeño propusieron cambios en la normativa para que el presidente designara siempre a civiles o exmilitares en los cargos de ministros y viceministros de Defensa. No obstante, la propuesta no tuvo éxito.

Si la reforma actual estableciera explícita y exclusivamente que un civil o exmilitar asuma el cargo de ministro de Defensa, conduciría a la creación del Comandante General Conjunto de las Fuerzas Armadas, nombrado por el presidente como máxima autoridad militar.

 De esta forma, se establece el artículo 46 de la Ley Orgánica de las Fuerzas Armadas, cuando indica lo siguiente:

“El Comandante General Conjunto es la máxima autoridad militar designado por el presidente de la República para el ejercicio del mando directo de los cuerpos armados, cuando el Ministro (sic) de Defensa no sea militar […].”

Además, indica el mismo artículo que el comandante General Conjunto para dar cumplimiento a sus funciones y atribuciones contará con el apoyo del subcomandante General Conjunto, el Estado Mayor General Conjunto, así como las direcciones y dependencias necesarias para en buen desempeño de la comandancia General Conjunta.

 Expertos consultados consideran que para que el Comandante General Conjunto sea la figura militar principal, es esencial que los tres viceministros sean civiles en lugar de militares. Añaden que los viceministros tienen una jerarquía constitucional y solo pueden estar por debajo del ministro.

La designación de un ministro de Defensa civil no sería algo nuevo en República Dominicana. Al menos cuatro ministros, anteriormente conocidos como secretarios de las Fuerzas Armadas, han sido nombrados: Jacinto P. Peynado (1931-1932), Plinio R. Pina Chevalier (1933), Francisco E. Pezón, durante el mismo año, y Joaquín Balaguer 1975 (este último, además de sus funciones como presidente).

Desde que la ley militar permite a un civil ser ministro de Defensa, sectores de la élite militar han expresado que no es posible que un civil ocupe ese cargo en las condiciones establecidas en la Ley 139.

Sin embargo, según la fuente, hay un interés aparente por parte del presidente en designar a un civil como ministro de Defensa, lo cual es algo común en varios países latinoamericanos.

 Ministros de la región

En 2006, países como Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, Uruguay, Paraguay y Nicaragua ya contaban con ministros de defensa civiles o exmilitares.

En algunos países mencionados, incluso, han tenido o tienen a una mujer civil como ministra de Defensa, entre las cuales figuran Marta Licia Ramírez en Colombia, Nuria Esparch Fernández en Perú, Maya Fernández Allende en Chile, Rosa Adelina Barahona Casto en Nicaragua y otras.

También hay exmilitares que fueron nombrados en sus países como ministros de Defensa para aprovechar su experiencia militar, como los casos de Luis Petri en Argentina, Albín Enrique Dubois Ramírez, en Guatemala, Luis Lara, en Ecuador, entre otros.

Sin embargo, todavía existen generales activos que ocupan el cargo de ministro de Defensa en un reducido número de países de América Latina, como Vladímir Padrino López, en Venezuela, Henry Sáenz, en Guatemala, Álvaro López Miera, en Cuba, Carlos Luciano Díaz Morfa, en la República Dominicana, y posiblemente existen en otras naciones de la región.

La Fuentes castrenses señalan que existe presión de entidades internacionales en materia de seguridad y defensa para que la República Dominicana y otras naciones nombre a un civil como ministro de Defensa, siguiendo el modelo de la mayoría de los países latinoamericanos y otras regiones.

Según el experto militar, en diferentes foros internacionales como la Conferencia de Ministros de Defensa de las Américas (CMDA), la Red de Seguridad y Defensa de América Latina (RESDAL), el Centro de Estudios Hemisféricos de Defensa William J. Perry en Washington, y la Conferencia de Ejércitos Americanos (CEA), se discuten con frecuencia el tema de que las fuerzas armadas sean dirigidas por ministros de Defensa civiles.

Consideran, de acuerdo con la fuente, que un ministro civil al mando de los estamentos militares aporta una perspectiva innovadora y valiosa a los asuntos militares, además de contar con conexiones políticas y económicas en el sistema gubernamental que beneficiarían a las Fuerzas Armadas.