Desde hace más de 25 años en las escuelas dominicanas no se exige acta de nacimiento para inscribir estudiantes, aseguró este viernes el ministro de Educación, Ángel Hernández, en medio de críticas de varios sectores a esta decisión que, supuestamente, aumentará el flujo de escolares haitianos.
"Esa decisión de tomó debido a la gran cantidad de niños sin ese documento, sobre todo en los campos del país y barrios populares", escribió el funcionario en Twitter, en el que agregó, que "el derecho a la educación es universal".
La reacción de Hernández se produce después de que varios sectores, principalmente políticos, expresaran su rechazo a una circular emitida por el Ministerio de Educación, en la que ordenó a los directores de centros educativos inscribir a todos los estudiantes, aunque no tengan actas de nacimiento.
Para el político y abogado Vinicio Castillo Semán, de la Fuerza Nacional Progresista, esta medida es el "salvoconducto perfecto" que, a su juicio, utilizarán los haitianos indocumentados para no ser deportados del territorio dominicano.