El ministro de Obras Públicas y Comunicaciones, Deligne Ascención, definió al ahora exministro de la Presidencia Lisandro Macarrulla como un “hombre de exitosa vida como empresario", además de "grandes aportes al país y como funcionario del gobierno que encabeza Luis Abinader".

Luego de exponer en la IX Cumbre de Democracia y Desarrollo 2022, Ascención dijo a los periodistas que, como compañero de gabinete, en los años que lleva como funcionario “he visto el esfuerzo que él ha hecho, su trabajo en beneficio del país; eso debo reiterarlo en un momento como este que sé que para él y su familia es un momento difícil".

Resaltó que "los aportes que en cada una de las iniciativas en favor del país en los que se ha visto, con determinados niveles de responsabilidad, lo ha hecho con mucha eficiencia y con mucha entrega".

Al evaluar la decisión de Macarrulla de solicitar licencia indefinida al cargo de ministro de la Presidencia, Ascención señaló que no estaba obligado a dar tal paso al costado "porque no tiene ninguna situación de ley que le obligue, pero él ha considerado qué es mejor de esta manera”.

"Pedimos a Dios que todo se pueda esclarecer. (Macarrulla) viene de una familia trabajadora, de personas honradas y productivas y estoy seguro de que va a sobrepasar esta situación por la que está pasando”, sostuvo el ministro de Obras Públicas.

La petición de licencia de Macarrulla, ya aceptada por el presidente Luis Abinader, coincide con acusaciones que involucran a su hijo en la operación Medusa, caso de supuesta corrupción que tiene como principal imputado al exprocurador Jean Alain Rodríguez.