El ministro de Energía y Minas, Joel Santos, se reunió con el Consejo Directivo de la Cámara Minera y Petrolera de República Dominicana para discutir la necesidad de actualizar el marco legal que regula al sector.

Durante el encuentro, encabezado por el presidente de la Cámara, Pedro Esteva, y su director ejecutivo, Martín Valerio, se destacó la importancia de una legislación moderna para generar mayores beneficios tanto para el sector como para el país.

La ley 146-71, que regula las actividades mineras en el país, tiene más de 50 años de vigencia. Los directivos de la Cámara argumentaron que es el momento adecuado para establecer un marco legal robusto que permita al sector ser más competitivo frente a los desafíos actuales.

Esteva subrayó que el sector minero ha aportado un 2 % al producto interno bruto (PIB) de República Dominicana en los últimos 10 años, siendo uno de los pilares de la economía dominicana.

Por su parte, Valerio afirmó que el ministro Santos valoró los planteamientos presentados por la Cámara y manifestó su disposición a trabajar en conjunto por una ley consensuada que promueva el desarrollo sostenible del sector, mediante el uso de tecnologías avanzadas.

Valerio también mencionó que una ley moderna facilitaría la captación de más inversiones y fortalecería las exportaciones nacionales, que actualmente representan entre el 40 % y el 41 % de las mismas.

En cuanto al potencial minero del país, Valerio recordó que República Dominicana es considerada un Distrito Minero, debido a su capacidad de explotación de tierras raras en Pedernales, lo que colocaría al país en el mapa mundial de recursos minerales.

Las tierras raras son esenciales para la producción de baterías de litio y tecnologías de punta, como cohetes.

El director ejecutivo de la Cámara resaltó que las inversiones extranjeras en el sector minero podrían ser extraordinarias si se garantiza la seguridad jurídica y se protege el derecho a la propiedad.

Señaló que actualmente, hay importantes proyectos mineros en curso, como minas de oro en Dajabón y San Juan de la Maguana, así como exploraciones en Pedernales y Barahona para tierras raras, y en San Pedro de Macorís para la explotación petrolera.

Finalmente, Valerio instó a un diálogo urgente para continuar impulsando el crecimiento del sector, que contribuye entre el 3 % y el 4.5 % de las recaudaciones fiscales del país.

El encuentro contó con la participación de figuras clave del sector, como Juana Barceló, presidenta de Barrick Pueblo Viejo, y Miguel Díaz, viceministro de Minas.