El ministro de Educación, Ángel Hernández, presentó ante el Consejo Nacional de Educación (CNE) su programa de gestión, orientado a lograr que en lo adelante se produzca un "real y eficiente" aprendizaje de los niños en el aula.

Al encabezar su primera reunión ordinaria como presidente del CNE, Hernández dijo que su programa de gestión hace énfasis en el impacto que en la calidad de la Educación debe tener la enorme cantidad de recursos que se invierten.

Durante la reunión, el ministro expresó a los miembros del CNE su compromiso y disposición de atender y afrontar las necesidades del sector educativo preuniversitario, así como reforzar el vínculo del Minerd con cada uno de integrantes del Consejo, haciendo más efectivos y sin trabas los canales de comunicación.

Acciones para el inicio de las clases

Durante la reunión, el ministro Ángel Hernánez, presentó un informe detallado sobre los trabajos que ha venido realizando desde el inicio de su gestión con la comunidad educativa, para conocer los lineamientos pedagógicos generales con el propósito de lograr aprendizajes de calidad en las aulas, así como para orientar sobre el proceso desarrollado para el nuevo año escolar, pautado a iniciar el primero de septiembre, para los docentes y el 19, para los estudiantes.

Dijo que se instruyó a los directores regionales y distritales para que procedan al alquiler de locales para atender la demanda de cupos en los centros públicos en determinadas zonas del país debido al crecimiento demográfico.

Hernández indicó que el Ministerio trabaja junto al presidente de la República Luis Abinader para acelerar la terminación de plantes escolares que por múltiples razones su proceso de construcción estaba paralizado, e informó que hay una comisión que trabaja de manera directa con el mandatario y los ministerios de la Vivienda y de Obras Públicas para buscar la mejor solución a esos planteles que ya están en un 80% de construcción e incorporarlos al proceso de formación.

Manifestó que se han creado varias comisiones, entre ellas una para revisar la Ley de Educación 66-97, otra para trabajar la evaluación de los aprendizajes de los niños, una para la evaluación de desempeño, que incluirá a los cargos docentes, una que se encargará de la Jornada Escolar Extendida y otra para trabajar la educación de adultos y PREPARA.

Hernández también compartió con el CNE la importancia de la formación continua de los docentes, por lo cual se solicitó un aumento de un 100% al presupuesto del Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (Inafocam), para concentrar esos recursos, específicamente, en la capacitación de los docentes de los primeros grados de la educación básica.