El ministro de Defensa, Carlos Luciano Díaz Morfa, informó que inició un recorrido de tres días desde hoy jueves para supervisar las provincias fronterizas entre República Dominicana y Haití.
El objetivo es inspeccionar la operatividad de los soldados que resguardan la línea divisoria.
"Sabemos que nuestra frontera está bien resguardada de norte a sur por aire, mar y tierra, gracias al trabajo que realizan nuestros hombres y mujeres de nuestras fuerzas y cuerpos especializados de seguridad, queremos respaldar con este recorrido la labor de nuestros soldados", declaró Díaz Morfa.
El recorrido incluye la inspección de cuarteles militares, puntos de vigilancia y condiciones de las tropas.
También se verificarán las operaciones para proteger los espacios soberanos ante cualquier amenaza a la seguridad y defensa nacional.
El periplo comenzó en Manzanillo (Pepillo Salcedo), provincia de Monte Cristi, y abarcó Dajabón, Elías Piña, Independencia, Jimaní y Pedernales.
El recorrido comenzó en la pirámide #01 ubicada en Montecristi y finaliza en la pirámide #311 en la desembocadura del río Pedernales.
Se visitarán localidades como Libertador, Don Miguel, El Tamarindo, La Peñita, Capotillo, Loma de Cabrera, Restauración, Villa Anacaona, así como Carretera Internacional, La Palmita, El Sombrero, Los Cacaos, Pedro Santana, Bánica, Sabana Cruz, Guayabal, Carrizal.
También, las comunidades Cañada Miguel, Aniceto Martínez, Las Lajas, Tierra Nueva, entre otros puntos fronterizos claves.
Entre los lugares recorridos se encuentran las compañías y destacamentos del Ejército, como la 25ta. Compañía en Pedro Santana, el Cacique Enriquillo, los Pinos del Edén; la sede del 14to. Batallón de Infantería, ubicado en Duvergé; los Arroyos, Don Juan, Cabeza de Agua, el Banano, y el Paso Sena.
Díaz Morfa está acompañado por el director del Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza Terrestre (Cesfront), general de brigada Freddy R. Soto Thorman; el director de Asuntos Civiles del Estado Mayor Conjunto del MIDE (J5), general de brigada piloto Juan Carlos Vicente Pérez; el supervisor general de los servicios de seguridad de la construcción de la verja perimetral inteligente en la línea fronteriza terrestre, general de brigada Luis A. Coronado Abreu; y el coronel Dante Luis Ovalle Lugo, en representación de la dirección de Operaciones del MIDE (J3).