El ministro de Educación, Ángel Hernández, destacó en una entrevista los avances logrados con la reorientación del 4 % del Producto Interno Bruto (PIB) destinado al sector educativo, asegurando el uso eficiente de los recursos para mejorar los aprendizajes de los estudiantes.
Hernández señaló que en el último año escolar, 230 docentes fueron premiados con bonos de hasta RD$ 100,000 por alfabetizar al 80 % de sus alumnos.
Para este año, se espera que entre 1,000 y 2,000 docentes sean reconocidos por sus esfuerzos en alfabetización, indicó el ministro.
Hernández informó que se duplicó la inversión en la formación de docentes y fortalecido la enseñanza en primaria y secundaria, con enfoque en destrezas fundamentales.
Además, se están equipando centros educativos con tecnología moderna para mejorar la calidad de la educación.
El funcionario señaló que 5,000 escuelas están conectadas a Internet de banda ancha y que los 314 politécnicos del país cuentan con herramientas tecnológicas necesarias para potenciar la educación técnica, clave en la economía personal de los estudiantes.
A nivel nacional, se han instalado 1,500 pantallas PDI en aulas y se están adquiriendo 25,000 computadoras adicionales para habilitar laboratorios escolares con acceso a Internet.
El programa “Construyendo la Base de los Aprendizajes” (Con Base) busca que niños de hasta ocho años dominen la lectura, escritura y operaciones básicas de matemáticas.
El ministro destacó también el inicio de un programa que fortalece competencias en español, matemáticas, ciencias e inglés en el primer ciclo de secundaria, alineado con las evaluaciones del Programa para la Evaluación Internacional de los Estudiantes (PISA).
“La finalidad de la escuela es garantizar que las competencias previstas en el currículum sean adquiridas por los alumnos. Un sistema con bases sólidas asegura el cambio positivo en la educación nacional”, concluyó el ministro, entrevistado en el programa Hoy Mismo.