La ministra de Cultura, Milagros Germán, clausuró la XXIV Feria Internacional del Libro con un mensaje de regocijo a lo hecho, incluida la superación de "desafíos y obstáculos" solventados "con gracia y eficiencia", según dijo

"Ciertos ataques anónimos y reconocidos los logramos enfrentar con la visión de unidad que contrarrestó estos aprestos", sostuvo y hasta se valió de unas recientes declaraciones en su visita al país del presidente  de Colombia, Iván Duque, para no minimizar el calibre de su defensa: "Los grandes enemigos de la democracia contemporánea están presentes cuando vemos la manipulación de la realidad, la desfiguración de los hechos, y pareciera que la verdad pasa a un segundo nivel…".

Lo dicho y hecho:

Hemos llegado al final de esta vigésimo cuarta Feria Internacional del Libro con grandes satisfacciones y lecciones aprendidas, con genuinas inquietudes sobre hacia dónde debemos caminar en esta construcción permanente de un ejercicio cultural universal, inclusivo, que represente el presente y sobre todo, el futuro de la literatura.

Lo que inició como un gran desafío luego de dos años de ausencia por motivo de la pandemia, se convirtió en un ejercicio de responsabilidad, disciplina, trabajo en equipo y la integración de todo un ministerio a favor de la actividad más importante y de mayor dimensión de nuestra gestión de apenas seis meses de juventud.

En esta edición, quisimos iniciar un ejercicio nacional y celebramos  una feria que no destinamos solo a la ciudad de Santo Domingo, sino que fue extendida a distintas provincias: por primera vez en la historia, estuvimos presentes en Bani, Punta Cana y Santiago.

Hemos pasado momentos especialmente emotivos, dificultades, desafíos y obstáculos como en cada actividad de esta envergadura, que se supieron solventar con gracia y eficiencia.

Nunca perdimos de vista un objetivo claro desde la visión de la Dirección General de Ferias del Libro y de la visión propia, que el protagonista de esta edición fuera el libro, y sus hacedores, los escritores.

Para todos ellos, los internacionales y los de aquí , nuestro agradecimiento. Estas calles de nuestra ciudad colonial, Primada de América, estarán siempre en nuestra memoria con las imágenes de los estudiantes, las familias, los trabajadores, los artistas, caminantes libres mezclándose con escritores y creadores, ejerciendo el derecho a participar de esta exposición de talento, creatividad e intelectualidad.

Recientemente nos visitó el presidente colombiano Iván Duque, de quien rescato lo siguiente:

"Los grandes enemigos de la democracia contemporánea están presentes cuando vemos la manipulación de la realidad, la desfiguración de los hechos y pareciera que la verdad pasa a un segundo nivel… Vemos cómo en el mundo es más importante obtener likes que defender principios e ideas, que es más importante tener seguidores a través de las plataformas virtuales antes que ser persuasivos con argumentos. Pareciera además que es mucho más fácil la confrontación que los consensos”.

Los hechos son la mejor expresión de las políticas públicas. Aquí están los nuestros. Hemos transitado por el camino de la sensatez, la ecuanimidad y la verdad.

Debo agradecer a mis compañeros del Ministerio de Cultura y de  la Dirección de esta Feria Internacional del Libro en la persona de su director, Joan Ferrer, y su productor, Rey Andújar, sus extraordinarios esfuerzos para vencer todas las dificultades a golpe de trabajo, mucha ilusión y disciplina.

A los familiares de Carmen Natalia y Pedro Peix, por su presencia y compañía. Porque día a día nos sirven de aliento e inspiración.

“El hombre tiene un reino interior contra el que no pueden las palizas de afuera”. Estas palabras de Pedro Peix nos amparan porque también ciertos ataques anónimos y reconocidos los logramos enfrentar con la visión de unidad que contrarresto estos aprestos.

Esta Feria es un triunfo de todos ustedes, los trabajadores que la construyeron y los lectores que con su presencia la completaron.

Uno de los tantos testimonios recibidos de los libreros participantes, en los que nos expresaron el éxito de las ventas de sus libros.  Usualmente traían dos mil libros y en esta ocasión habían vendido esa misma cantidad al final del cuarto día, teniendo que reponer dos veces su inventario para suplir la enorme demanda de los visitantes deseosos de comprar, leer y aprender. Gracias!!

Gracias a la Unión Europea por su solidario apoyo y entusiasmo. El muro de solidaridad con Ucrania, abierto a los mensajes de un pueblo que sufre con ellos, será una página de compasión y solidaridad que todos nos llevaremos de esta feria y que podrá ser leída por las futuras generaciones.

En apenas unas horas los distinguidos escritores internacionales que nos acompañaron recorrerán grandes distancias en el camino de retorno a sus casas.

Permítanme repetirles algunas palabras compartidas con ustedes mismos en la reunión en nuestro Palacio Presidencial:

Las islas son huellas que la mar va dejando para que uno no se pierda. Vuelvan pronto, aquí estaremos para abrazarnos de nuevo, para que la solidaridad de los pueblos ayude a construir la paz. No se pierdan, esta es su casa. Ya saben dónde encontrarnos… En el mismo trayecto del sol. Muchas gracias