El Ministerio Público destacó este domingo los avances que afirma haber logrado este año en el combate del comercio ilícito, el contrabando y la falsificación de productos regulados, y destacó varias sentencias en otra de estos ilícitos, entre las que destacó una de 30 años de prisión en Santo Domingo Oeste.

Al reafirmar su compromiso en la lucha contra esos ilícitos, el organismo resaltó que los avances han sido posibles con el respaldo de una acción conjunta con el Cuerpo Especializado de Control de Combustibles (Ceccom), miembros del Ejército de la República Dominicana, la Dirección General de Aduanas (DGA), la Policía Nacional, y el apoyo incondicional de los miembros del Consejo Interinstitucional Público-Privado de Prevención.

El órgano del sistema de Justicia destacó que durante este 2024 se reforzó la prevención y persecución de esos casos, además, de que se fortaleció el régimen de consecuencias y la capacitación especializada de los miembros del sistema, quienes fueron preparados para perseguir esos delitos de manera más efectiva en todo el país.

En Santo Domingo Oeste se logró una sentencia "histórica" de 30 años de prisión en un caso de alcohol adulterado que causó la muerte a varias personas. "Este caso refleja el firme compromiso del Estado en garantizar justicia y prevenir futuras tragedias".

En el municipio de Cevicos, de Sánchez Ramírez, se realizó un operativo en el que fue apresado en flagrante delito Martín Frías Santana, mientras transportaba 42 paquetes de cigarrillos ilícitos en una motocicleta. Este caso dio como resultado una condena de tres años de prisión.

En ese mismo orden, en Espaillat, Rosa Emilia Encarnación, fue condenada por comercio ilícito y violación a la Ley General de Salud tras decomisársele más de 1,000 medicamentos vencidos y de importación ilegal. Se obtuvo una sanción de tres años de prisión suspendida.

En Santo Domingo Este se logró tres sentencias condenatorias por contrabando de cigarrillos, consolidando el esfuerzo del Ministerio Público en el combate de este delito recurrente.

Mientras que en Montecristi se obtuvo una sentencia condenatoria por contrabando de cigarrillos, logrando fortalecer el control en zonas fronterizas y mercados locales.