El Ministerio de la Mujer informó que trabaja para fortalecer los mecanismos legales de protección y respuesta a la violencia que sufren las mujeres.
En el foro "Hacia marcos legales para la protección frente a la violencia contra las mujeres" , la ministra de la Mujer, Mayra Jiménez, encabezó el análisis sobre los avances y propuestas para fortalecer el sistema de protección y respuesta al problema de la violencia contra las mujeres.
El foro se llevó a cabo con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer .
Mayra Jiménez destacó los esfuerzos realizados por el Estado Dominicano y el gobierno del presidente Luis Abinader, en cumplimiento de las leyes 24-97 sobre Violencia de Género e Intrafamiliar, 88-03 que instituye las Casas de Acogida o Refugios para mujeres víctimas de violencia, así como la promulgación de la Ley No. 1-21 que modifica y deroga varias disposiciones del Código Civil y de la Ley No. 659 del 1944, sobre Actos del Estado Civil, que prohíbe el matrimonio entre personas menores de 18 años.
Además, se presentó la propuesta de Ley Orgánica Integral de Prevención, Atención, Persecución, Sanción y Reparación, para la Erradicación de la Violencia Contra las Mujeres, elaborada por el Ministerio de la Mujer, el Ministerio de Relaciones Exteriores, la Procuraduría General de la República, el Poder Judicial y la Policía Nacional, entre otras instituciones. Esta propuesta busca tipificar y sancionar el acoso en sus diferentes ámbitos, así como incorporar sanciones al acoso sexual callejero y diversos tipos de violencia de género.
El foro contó con la participación de panelistas de distintos países de la región iberoamericana, quienes aportaron perspectivas, buenas prácticas y avances legislativos en el abordaje integral de los sistemas de protección a la violencia contra las mujeres.
También se estableció un espacio de diálogo entre las instituciones que componen el sistema de protección de República Dominicana para discutir sobre las fortalezas, desafíos y cómo fortalecer la respuesta del país a la violencia contra las mujeres a través de la Ley Integral que está siendo discutida en el Congreso Nacional.