El Ministerio de la Mujer realizó el lanzamiento de la segunda versión de su Carta Compromiso a la Ciudadana y el Ciudadano, con el acompañamiento del Ministerio de Administración Pública (MAP).  Esta versión tendrá vigencia hasta noviembre 2026.

Con este mecanismo, el Ministerio de la Mujer reafirma el interés y consagra la responsabilidad de brindar servicios de calidad, que cumplan con las necesidades y expectativas de las usuarias y usuarios fomentando la transparencia en la gestión y el fortalecimiento de la confianza en los servicios públicos que ofrece la entidad.

Addys Then Marte, viceministra Técnica de Planificación y Desarrollo del Ministerio de la Mujer; expresó que, por segunda ocasión la institución se compromete a informar y dar respuesta a las necesidades de la ciudadanía sobre los servicios que son ofrecidos, y resaltó que, durante el 2024 se han ofrecido 65,887 asesorías legales, 20,760 atenciones psicológicas, y 4,529 personas participaron en acciones formativas y de sensibilización.

Addys Then Marte, viceministra Técnica de Planificación y Desarrollo del Ministerio de la Mujer.

La viceministra destacó que, el cumplimiento de la carta compromiso lleva consigo la evaluación de los atributos de calidad en los servicios ofrecidos, los cuales son monitoreados tres veces al año a los fines de medir el nivel de satisfacción de las usuarias y los usuarios con los mismos y señaló que, en cuanto a los atributos de calidad en el 2024 se obtuvo un 99% en Amabilidad, en Discreción un 97%. Asimismo, en el atributo Tiempo de Respuesta un 94%, en Fiabilidad un 97%, en Profesionalidad un 98% y en Accesibilidad un 95%. Lo que indica que el Ministerio de la Mujer ha avanzado en el porcentaje de satisfacción de las usuarias y usuarios.

Alan Jiménez Martínez, viceministro de Servicios Públicos del Ministerio de Administración Pública; resaltó que, por iniciativa del presidente Luis Abinader se ha priorizado la excelencia del servicio público y con la implementación de este mecanismo se mejora de manera transversal, eficiente, con calidad y proximidad a la ciudadanía.

La presentación de la Carta Compromiso estuvo a cargo de Esminia Jiménez, directora de Planificación y Desarrollo del Ministerio de la Mujer, quien expresó que, durante cuatro años se ha trabajado con dedicación para elevar la calidad de los servicios que ofrece la entidad, llevando orientaciones e indicaciones precisas a todo el personal, logrando con estas acciones indicadores de altos niveles de satisfacción para el avance del Ministerio de la Mujer.

En el evento estuvieron presentes funcionarias y funcionarios de ambas instituciones, y representantes de la Asociación sin fines de lucro Club De Madres Las Restauradoras de Jesús y el Centro de Coordinación Mating, a quienes se les hizo entrega de la Carta Compromiso.

Equipo del departamento de Desarrollo Institucional y Gestión de la Calidad del Ministerio de la Mujer.

Sobre la Carta Compromiso a la Ciudadana y el Ciudadano

Pueden expresar sus quejas y sugerencias a través de los buzones físicos, instalados en lugares visibles en el Edificio Metropolitano, ubicado en el Distrito Nacional; y en las oficinas ubicadas en San Cristóbal, Haina, Santo Domingo Este, Santo Domingo Norte (Villa Mella) y Santiago.

También en el portal institucional, ingresando a www.mujer.gob.do y llenando el formulario de contacto y vía correo electrónico, a través del correo calidad@mujer.gob.do, y a través del número telefónico 809-685-3755, extensión 2412.

El equipo del departamento de Desarrollo Institucional y Gestión de la Calidad fue el garante de la realización de la Carta Compromiso a la Ciudadana y el Ciudadano del Ministerio de la Mujer.