El ministerio de la Mujer anunció este jueves el lanzamiento del chatbot Sara que permitirá brindar información y orientación a mujeres, que enfrentan la amenaza de la violencia de género e intrafamiliar.
Esta herramienta digital esta diseñada a través de inteligencia artificial, estará alojado en la página web del ministerio de la Mujer, funcionará en línea, utilizando algoritmos inteligentes para adaptar sus respuestas y brindar apoyo.
Dentro de la aplicación el usuario podrá acceder de manera natural al chat que funcionará las 24 horas todos los días.
La ministra de la Mujer, Mayra Jiménez está convencida de que Sara ampliará y fortalecerá las estrategias y vías de acceso a la información y servicios de atención a la violencia es crucial para dar una respuesta integral.
Explicó que esta herramienta ha sido desarrollada, con un enfoque centrado en la usuaria, intuitivo y desde un lenguaje sencillo y amigable, a través de la inteligencia artificial, a partir de una base de datos con más de 170 preguntas y respuestas, las cuales se combinan para brindar orientación y referencias, desde una perspectiva de género, derechos humanos y abordaje integral e interseccional de las violencias.
En ese mismo sentido, Inka Mattila, representante residente del Programa de las Naciones Unidas para para el Desarrollo en el país, argumentó que la herramienta es un ejemplo de cómo poner la tecnología y la innovación al servicio de las personas.
Sara es una nueva e innovadora forma de brindar información a las víctimas de violencia de género, aprovechando las oportunidades que la tecnología nos ofrece para llegar a personas que, por diversos motivos, sean de accesibilidad o privacidad, no pueden informarse o solicitar ayuda mediante los mecanismos tradicionales, agregó.
Además de esta aplicación el Ministerio de la Mujer ofrece casas de acogida, asistencia legal y psicológica y la línea de emergencia *212.