La ministra de la Mujer, Mayra Jiménez, realizó este miércoles un nuevo llamado al Congreso Nacional para que apruebe el proyecto de Ley Integral de Violencia contra las Mujeres, el cual dará respuesta a los daños que produce la violencia de género en el país.
Durante la conmemoración del 25 aniversario de la declaración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, Jiménez indicó que tanto el Ministerio de la Mujer como la sociedad esperan la aprobación de la pieza legislativa, la cual tipifica y sanciona el acoso en sus diferentes ámbitos.
“Señores legisladores, no hay como explicarle a esta sociedad que no contamos con un marco legal robusto”, expresó.
La ministra destacó que el Ministerio de la Mujer ha ampliado el sistema de protección a las víctimas, las cuales tienen acceso en todo el territorio nacional, y que la aprobación de esta ley sería un paso significativo para erradicar la violencia.
En ese mismo orden, la directora regional de ONU Mujeres para las Américas y el Caribe, María Noel Vaeza respaldo el llamado de Jiménez, a la vez que indicó que la aprobación de esta ley trae consigo ventajas que abarcan todos los tipos de violencia.
Vaeza resaltó que en República Dominicana la violencia de género es un tema muy delicado, por lo que las autoridades deben fortalecer las políticas públicas, las leyes y las organizaciones sociales que trabajan estos temas, con la finalidad de erradicar la violencia.
De su lado, la embajadora de la Unión Europea en República Dominicana, Katja Afheldt, indicó que la UE destinó 5 millones de euro al Ministerio de la Mujer como apoyo presupuestario para los programas de lucha de violencia de género, en un período de tres a cuatro años.
De acuerdo con Afheldt, esta inversión ha ayudado a Republica Dominicana a implementar la línea de emergencia *212, a la cual las mujeres víctimas de violencia pueden llamar en busca de ayuda, así como las casas de acogidas, lugar donde las féminas pueden acudir con sus vástagos en busca de protección.
Añadió que desde la UE están financiando campañas de sensibilización, a través de las cuales les explican a las mujeres que la violencia de género no es un hecho “normal”.
“Se debería hacer un gran trabajo social para que cambien las cosas de manera definitiva… aún hay mucho trabajo por hacer”, expresó.