El Ministerio de la Mujer calificó como un hecho “histórico y trascendental” el Decreto 132-23 emitido por el presidente Luis Abinader que instituye el 16 de mayo de cada año como Día Nacional de las Sufragistas.
Este decreto forma parte de los compromisos anunciados por el presidente el 11 de agosto de 2022, en el marco del aniversario del Ministerio de la Mujer, en honor a los aportes de las mujeres dominicanas, como es el caso de las sufragistas.
El decreto busca "que se conozcan, investiguen y promuevan las acciones, hazañas y aportes de las sufragistas dominicanas, para impulsar y construir la historia democrática y de desarrollo político, social, económico y de derechos del país".
El Ministerio de la Mujer propuso a mediados del 2022 al presidente Abinader la emisión del referido decreto, como parte de las iniciativas que impulsa para visibilizar los aportes de las mujeres.
Desde el Ministerio de la Mujer se trabajó la propuesta del decreto remitida a la Consultoría Jurídica de Presidencia y que ya el decreto sea realidad “es un hecho trascendental” para la conmemoración del Día Nacional de las Sufragistas, señaló Mayra Jiménez, ministra de la mujer.
La ministra resaltó que se trata de "otra promesa cumplida del presidente Abinader como parte de su reiterado compromiso de proteger a las mujeres y seguir trabajando por un país en el que las dominicanas puedan aportar todas sus capacidades, sueños e ilusiones, y les sean reconocidas".
La ministra Jiménez destacó que las sufragistas son grandes referentes de los principios de equidad, igualdad y justicia, "y para las mujeres en la actualidad que constituyen el 51.1% del padrón electoral, siendo su voto determinante en las elecciones, por lo tanto, estas iniciativas motivan su participación y ejercicio ciudadano".
En el decreto se asignó al Ministerio de la Mujer la responsabilidad de organizar cada año los actos conmemorativos del Día Nacional de las Sufragistas, para el cual fue escogido el 16 de mayo por ser la fecha en que por primera vez se ejerce el voto femenino en la República Dominicana, en 1942.