La auditoría realizada al Ministerio de la Juventud (MJ) por la Contraloría General de la República (CGR) evidencia gastos en nóminas por RD$ 109,171,203 de personas que cobran sin trabajar.

La fiscalización llevada a cabo durante el período septiembre de 2020 y abril de 2021, señala que el 40 % de la empleomanía del Ministerio de la Juventud carece de registro de asistencia.

En una evaluación de personal llevada a cabo en el marco de la auditoría, de los 352 empleados con los que cuenta la entidad, 212 no se presentaron, 62 justificaron su ausencia y solo 78 asistieron fiscalmente.

En cuanto a esto, la Dirección de Recursos Humanos indica que los expedientes requeridos por la Contraloría no se encuentran en los archivos de Personal ni en el Archivo General de la Institución.

El informe destaca que el personal que no se presentó a la evaluación representa un gasto mensual para la entidad de RD$ 8,397,784.91, unos RD$ 109,171,203.83 al año; que salen del bolsillo del contribuyente.

En relación con este pinto, el artículo 32 del Reglamento de Relaciones Laborales de la Administración Pública establece lo siguiente:

“Los Funcionarios o Servidores Públicos, deberán asistir a su trabajo todos los días laborables de acuerdo con el horario oficial ordinario o conforme a otros horarios especiales que no excedan de cuarenta (40) horas semanales y que se consideren convenientes por la naturaleza de los servicios de que se trate”.

La auditoría ha detectado, asimismo, irregularidades en los expedientes del personal designado en la institución, tales como acta de no delincuencia, certificado médico, hoja de vida con soporte de estudios y experiencia laboral, así como otras documentaciones necesarias.

Los pagos de nominillas

En su informe de fiscalización, la Contraloría estableció que el Ministerio de la Juventud desembolsa RD$ 79,460,254.69 por concepto de ayudas directas a personas a través de nominillas, que no son elaboradas en la Dirección de Recursos Humanos.

Estas supuestas ayudas se realizan “sin evidencia de aplicación de políticas y procedimientos que muestren la metodología para la evaluación, aprobación de los beneficiarios, los montos autorizados, tiempo de permanencia en las nómina y seguimiento para suspensión de las personas no calificadas,” destaca el informe.

En marzo de 2022, la directora de Recursos Humanos, Evelyna Fernández, comunicó a la contraloría que en su oficina no reposan expedientes (soportes) de los beneficiarios de las ayudas económicas institucional.