El sistema educativo dominicano mostró mejoras sustanciales en sus principales indicadores durante el período 2021-2024, con avances notables en cobertura, culminación y reducción del abandono escolar, informó este jueves el Ministerio de Educación (Minerd),

La tasa de asistencia escolar registró el incremento más significativo en estudiantes de 3 a 5 años, elevándose de 49.2 % a 61.1 % entre 2021 y 2024.

En educación temprana, el Minerd reportó que la cobertura para niños de 0 a 2 años aumentó de 4.9 % a 7.1 %, mientras que el segundo ciclo del nivel inicial experimentó un crecimiento de 48.0 % a 59.9 %.

La cobertura en nivel primario alcanzó 92.6 % en 2023-2024, superando el 91.2 % del período 2021-2022, mientras que en secundaria se elevó de 65.7 % a 70.7 %.

Los indicadores de eficiencia mostraron una mejora en la promoción del nivel primario, que aumentó de 90.4 % a 93.3 %, mientras la reprobación descendió de 7.1% a 4.7 %.

El Minerd informó que la tasa de culminación evidenció progresos significativos: en nivel inicial aumentó de 75.7 % a 88 %, en primaria de 58.1 % a 59 %, y en secundaria de 27.8 % a 29.9 %.

El abandono escolar en secundaria disminuyó de 5.9% a 4.9%, mientras que la tasa de sobreedad se redujo de 8.3 % a 6.1 %, gracias a programas de nivelación implementados.