El Ministerio de Educación de la República Dominicana (Minerd) anunció que los estudiantes preuniversitarios deben volver a las aulas este martes día 10, como lo establece el Calendario Escolar aprobado por el Consejo Nacional de Educación (CNE).
La Dirección de Comunicaciones del Minerd, recordó que el Calendario Escolar se aplica tras la aprobación por unanimidad de todos los miembros del CNE, incluyendo la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), que se comprometió a que los estudiantes no pierdan un solo día de clases.
Los asuetos de Navidad, Año Nuevo y Reyes concluyen este lunes día 9, por lo que el Ministerio de Educación llama a todos los padres, madres y tutores llevar a sus hijos a sus respectivas escuelas el próximo martes”, expresó el Minerd.
Señaló que solo con el concurso de los padres, madres y docentes se puede garantizar el cumplimiento cabal del Calendario Escolar el próximo 23 de junio, en todos los niveles y modalidades del sector educativo, a fin de cumplir las 10 principales prioridades del sector educativo público este año.
Prioridades para 2023
La Dirección de Comunicaciones del Ministerio de Educación, recordó que recientemente el ministro Ángel Hernández presentó las 10 principales prioridades del Sistema Educativo preuniversitario para en este 2023, las que afirmó apuntan hacia el aprendizaje oportuno, la formación docente y el fortalecimiento del marco normativo que rige el sistema.
Dijo que el ministro se encamina en este nuevo año a impulsar la construcción de más aulas, especialmente para preescolar, a realizar un concurso de monitores de arte y técnico profesionales, así como a regularizar, mediante concurso de credenciales, a los directores interinos.
Además, el Minerd conducirá sus esfuerzos hacia la formación de directores en liderazgo pedagógico, al equipamiento de politécnicos y liceos de arte, y en la elaboración de sus propios libros para la docencia.
Otras de las prioridades son la formación de los docentes de los primeros grados, la creación de centros de innovación y creatividad en el nivel secundario, el fortalecimiento del rol de los directores de centro y la supervisión del proceso educativo.
Igualmente, el ministro precisó que trabaja para una normativa que esté acorde a los tiempos actuales y garantice el aprendizaje de los estudiantes. En ese sentido, conformó una comisión encargada de revisar y modificar la Ley General de Educación 66-97, para transformarla en una pieza congruente con los actuales días, que promueva derechos e inclusión social.
“Esta gestión está comprometida con transformar la educación dominicana, para que nuestros niños obtengan aprendizaje de calidad a temprana edad de la mano de profesionales del magisterio altamente calificados”, manifestó.