El ministro de Defensa, teniente general Carlos Luciano Días Morfa, dispuso reforzar la logística utilizada por el Centro de Operaciones (COE) en los operativos de Semana Santa, con helicópteros, embarcaciones y carro-talleres.

Las Fuerzas Armadas respaldan a la entidad con 19 embarcaciones, tres helicópteros dotados de las herramientas para eventuales emergencias de rescate y salvamento de personas;  así como de 24 puestos de talleres móviles para asistir a conductores con vehículos averiados en las carreteras.

De su lado, el Centro de Operaciones de Emergencia desplegará 48 mil 578 brigadas en todo el territorio nacional,  para cubrir el operativo “ Conciencia por la Vida Semana Santa 2023”.

El director del COE, mayor general retirado Juan Manuel Méndez García, anunció que el dispositivo de prevención y seguridad iniciará el próximo jueves 6 de abril, a las 2 de la tarde, y terminará el domingo 9, a las 6:00 pm.

El funcionario detalló que además serán instalados 3 mil 237 puestos de socorro;  570 ambulancias disponibles, 252 unidades de respuesta inmediata (URI); así como  49 puestos de grúa remolcadoras y 16 dispositivos de protección y asistencia vial.

El general Méndez indicó que el COE trabajará para prevenir ahogamiento de personas, accidentes de tránsitos e intoxicación por alcohol y alimentos. Para lo cual se pondrán en marcha estrategias para dar respuestas que permitan, según dice, atender cualquier emergencia que pueda tener algún ciudadano durante el periodo de asueto de Semana Santa.

Las brigadas  y equipos de auxilio, prevención y seguridad estarán instalados en las principales carreteras y autopistas del país, y en las playas y balnearios permitidos por las autoridades.