El Ministerio de Defensa de la República Dominicana participa en el "16.º Taller para Oficiales Superiores sobre las Normas Internacionales que rigen las Operaciones Militares 2023″, en Nairobi, Kenia. Durante el taller se abordan temas relacionados con las leyes de guerra.

 La representación dominicana está liderada por el general de brigada Ambiorix Cepeda Hernández, director de la Escuela de Graduados en Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario de la Universidad Nacional para la Defensa (UNADE).

El evento tiene lugar del 29 de octubre al 4 de noviembre en la capital de Kenia. Es organizado por el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) y la Fuerza de Defensa del país mencionado.

La actividad se centra en una serie de talleres y ejercicios conjuntos en los que participan aproximadamente 200 militares de 70 naciones. El objetivo es compartir conocimientos y experiencias sobre las leyes de guerra, conocidas como Derecho Internacional Humanitario (DIH), un marco legal internacional que se aplica a las operaciones bélicas.

También se tratarán temas como la guerra urbana, las operaciones militares asociadas y las influencias del comportamiento en el campo de batalla. El propósito es brindar a los altos mandos las herramientas necesarias para abordar las normas internacionales que regulan las operaciones militares.

Durante el evento, los participantes podrán acceder a un videojuego de simulación proporcionado por el Comité Internacional de la Cruz Roja. Este videojuego coloca a oficiales y soldados en escenarios que se asemejan a la vida real, donde deben equilibrar los objetivos militares con el riesgo de dañar a los civiles.

En el evento, se proporcionarán a los participantes las herramientas necesarias para integrar esas leyes en los aspectos más relevantes de su doctrina nacional, educación, entrenamiento de campo y sistemas disciplinarios militares. Esto fomentará un comportamiento legalmente compatible en todas las operaciones militares.

El taller mencionado se realiza cada año en un país distinto desde 2007, y es organizado por la Defensa y el Comité Internacional de la Cruz Roja; está dirigido únicamente a altos oficiales militares de diferentes naciones.

Kenia, país anfitrión del evento, se prepara para enviar una fuerza militar de 1,000 soldados a Haití, tras la aprobación del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (ONU). El objetivo es fortalecer a las autoridades haitianas en la lucha contra las bandas delincuenciales que operan en el país vecino.