El Ministerio de Defensa de la República Dominicana (MIDE) obtuvo el primer puesto en la categoría de Marketing Digital en la undécima edición de los Premios Latam Digital 2024.
La entrega de los galardones tuvo lugar en Colombia y contó con la participación de 1,390 propuestas de 463 empresas e instituciones de 18 países de la industria digital del continente.
La entidad militar alcanzó la primera posición en la categoría de Mejor Estrategia Omnicanal con la campaña "Ciclo Patriótico" y "Más Unidas Que Nunca". Las dos propuestas recibieron premios por su influencia y efecto en la comunidad digital de la República Dominicana y la región latinoamericana.
Los Premios Latam Digital son un reconocimiento prestigioso para la industria digital internacional, destacando los proyectos comunicacionales más sobresalientes de entidades públicas y privadas. En su edición de 2024, participaron en la votación 85,000 personas para elegir a los ganadores entre 11 pilares y 61 categorías, dando como resultado 110 galardonados: 60 en primer lugar y 50 en segundo.
El galardón fue entregado en una ceremonia de gala y fue recibido por el embajador de la República Dominicana en Colombia, Félix Aracena Vargas, y el coronel Darío Antonio Brito, agregado de Defensa Militar, Naval, Aéreo y Policial de la Embajada dominicana en Colombia, en representación del ministro de Defensa, teniente general Carlos Luciano Díaz Morfa.
Las Fuerzas Armadas de la República Dominicana han establecido un compromiso firme en sus operaciones de comunicación militar, respaldando a las autoridades civiles y a la acción de los cuerpos militares. Asimismo, han puesto en marcha estrategias digitales con el objetivo de fomentar el patriotismo entre los ciudadanos, como medio para garantizar la seguridad y la integridad nacional a través de una población más informada.
Con esta campaña digital, el Ministerio de Defensa pretende aumentar el sentimiento patriótico y mejorar la percepción que los ciudadanos tienen de las Fuerzas Armadas de la República Dominicana. Esta es la segunda vez que el Ministerio recibe un galardón en estos premios.
"El proyecto ¨ Ciclo Patriótico es una campaña interinstitucional que abarca una estrategia omnicanal de comunicación digital en diversos medios y contenidos, elaborados por los departamentos de Audiovisuales y Prensa de la Dirección de Asuntos Civiles del Estado Mayor Conjunto del MIDE”, reza un comunicado de la institución militar.
La producción de materiales audiovisuales para los mini conciertos patrióticos sorpresa es una iniciativa de Wendy Santos de Díaz, presidenta de la Asociación Dominicana de Esposas de Oficiales de las Fuerzas Armadas (ADEOFA). “El objetivo es que estas actividades y celebraciones militares patrias tengan un impacto positivo en el espíritu nacionalista de todos los dominicanos.”
El mayor Fahd Yamani Jacobo Salado, encargado de la Comunicación Digital y Audiovisuales del G-5, junto al Cabo Justo Méndez, responsable de la división de redes sociales, participaron en el proyecto y explicaron que con un 95 % de exposición, la marca experimentó un aumento del 100 % en seguidores, 100 % de engagement, el 86 % de audiencia fija; 64 % de alcance a no seguidores, un 66 % de alcance nacional, 8,426,558 usuarios impactados, 16,689,478 impresiones y 1,356,915 interacciones con el contenido.
Esto demuestra que las estrategias de comunicación digital implementadas en esta campaña fueron exitosas, agrega el comunicado.
El impacto ha sido demostrado de manera positiva en la sociedad a través de las etiquetas #MiniconciertosPatrióticos, #MIDEporDentro #SomosMIDE #CicloPatriótico #MdefensaRD #TodoPorLaPatria y #MasUnidasQueNunca, donde se han realizado numerosas publicaciones alcanzando millones de interacciones en redes sociales como Instagram, Facebook, Twitter y YouTube en un año.