El presupuesto de Defensa de la República Dominicana y otras naciones latinoamericanas están orientado a la compra de tecnología de punta y de sistemas informáticos, dejan a una lado la fabricación de armas militares, así explicaron generales y coroneles que participaron en el Panel sobre “ Economía, Desarrollo y Defensa".

Añaden que estos recursos están también orientados a inversión y capacitación en distintas áreas de conocimientos de los miembros de las Fuerzas Armadas.

Los especialistas explicaron que el presupuestos de las FFAA de pende de una adecuada planificación estratégica, así lo consideran el mayor general Leonel Almicar Muñoz Noboa, comandante General de la FARD, y el general de brigada Rafael Antonio Núñez Veloz, director de Planes y Operaciones del Ministerio de Defensa.

También analizaron cómo y en cuáles regiones se invierten recursos del presupuesto actualmente, para enfrentar amenazas que son comunes en la región.

En el evento participó el liderazgo académico militar del país y los cursantes de la Clase No. 61 de la Maestría en Defensa y Seguridad Hemisférica de visita en el país.

“En FF.AA. Nuestros programas de preparación son constantes y las ciberamenazas que se producen también en los entornos virtuales, han impulsado la creación de nuevas plataformas para la gestión de emergencias y la actualización de manuales de procedimientos, a fin de mitigar sus efectos”, puntualizó Muñoz Noboa.

También al exponer sobre el origen y evolución en la delimitación de la frontera domínico-haitiana y los desafíos para cuidarla, Núñez Veloz dijo que “es posible invertir en cada soldado y en los equipos que necesitan para custodiar y defender la línea limítrofe, para lo cual se organizan los presupuestos y se rinde cuenta de los costos que implican cuidar la frontera día y noche”.

De su lado,  el coronel Regner Evins Feliz,  presidente de la Comisión Permanente para la Reforma y Modernización de las FF.AA. (COPREMFA), afirmó que el Ministerio de Defensa formula sus planes estratégicos institucionales, articulado con la Estrategia Nacional de Desarrollo 2030, para garantizar el rumbo que deben recorrer las instituciones y dependencia del Ministerio del MIDE en término de cuatro años, mediante el cual se oriente el gasto de la seguridad y defensa nacional.

Añade que todo esto está sustentado constitucionalmente, del cual se infieren las áreas misionales de la defensa; la Ley Orgánica de las Fuerzas Armadas y la que instruye el Sistema Nacional de Planificación de Inversión Pública.

En la disertación estuvieron presentes el mayor general James E. Taylor, Ejército de los Estados Unidos., director del CID, el contralmirante Luis Rafael Lee Ballester, ARD., director del C5i, el brigadier del Aire Leonardo Chaves Rodríguez, Fuerza Aérea de Brasil., subdirector del CID,  general de Brigada Jorge Ramírez Zúñiga, Ejército de Estados Unidos y el director del Instituto Superior para la Defensa "General Juan Pablo Duarte y Díez" (INSUDE), general de Brigada Francisco Antonio Ovalle Pichardo, ERD.