El Ministerio de Educación de la República Dominicana (Minerd) anunció nuevas iniciativas para fortalecer los procesos pedagógicos en la educación inicial, incluyendo la contratación de auxiliares docentes, una demanda histórica del sector educativo.
Aunque no contemplada en la Ley General de Educación ni en el Estatuto Docente, la figura del auxiliar ha sido incorporada como personal administrativo, con aprobación del Ministerio de Administración Pública (MAP), para atender las necesidades específicas de los niños de este nivel educativo, según el Minerd.
La Dirección de Educación Inicial definió un perfil para los auxiliares, quienes trabajarán bajo la orientación de los docentes de aula.
Estas funciones buscan garantizar el apoyo necesario en los procesos de enseñanza-aprendizaje desde los primeros años.
Según el perfil establecido, los auxiliares pueden ser estudiantes de educación o psicología escolar, así como licenciados que no hayan ingresado a la carrera docente.
Esto incluye a quienes participaron en concursos y no lograron la puntuación mínima.
El Minerd informó que ya ha iniciado el proceso de contratación para este personal, que brindará apoyo en el período enero-junio de 2025.
Este procedimiento se agilizó al aprovechar los datos existentes sobre el perfil académico, psicológico y cognitivo de las candidatas evaluadas en concursos previos.
Por su parte, las docentes aprobadas en concursos anteriores serán designadas como titulares únicamente cuando existan vacantes en el nivel inicial, cumpliendo con las regulaciones establecidas por ley, informó el Minerd.
En línea con la meta gubernamental de ampliar la cobertura del segundo ciclo de nivel inicial, el Minerd trabaja en la construcción de centros educativos, el acondicionamiento de espacios y la apertura de nuevas aulas para niños de 3 a 5 años.
Además, los maestros del banco de elegibles serán nombrados a medida que las nuevas secciones entren en funcionamiento.