El Ministerio de Educación de República Dominicana (Minerd) dio a conocer los resultados preliminares de la primera convocatoria de las Pruebas Nacionales 2024, aplicadas a estudiantes de las modalidades académica, técnico profesional y artes del nivel secundario, con una promoción general de un 74 %.
Para estas pruebas, impartidas el 18 y 19 de junio, fueron convocados 83,761 estudiantes con un 98 % de asistencia en la modalidad académica y 99 % en técnico profesional y en artes.
De acuerdo con el informe del Minerd, el puntaje promedio obtenido en la modalidad académica por área evaluada, en una escala de 100 puntos, fue 55.90 en Lengua Española; 57.04 en Matemática; 56.11 en Ciencias Sociales y 56.01 en Ciencias de la Naturaleza, con una promoción de la modalidad de 73.33 %.
En la modalidad en artes, el puntaje en Lengua Española fue de 55.57; Matemática 55.43; Ciencias Sociales 55.46 y Ciencias de la Naturaleza 55.01, con una promoción del 67.98 % de los estudiantes.
En tanto que, en la modalidad Técnico Profesional, la puntuación en Lengua Española fue 59.28; Matemática 59.83; Ciencias Sociales 59.42 y Ciencias de la Naturaleza 59.37, con una promoción de la modalidad de 81.77 %.
En el subsistema de personas jóvenes y adultas, las Pruebas Nacionales fueron aplicadas durante los días 15 y 16 de junio. Para el nivel básico fueron convocados 16,593 estudiantes, de los cuales fueron evaluados 13,874, para un 86.93 % de asistencia.
El puntaje promedio obtenido por área evaluada, en una escala de 30 puntos, fue: Lengua Española, 16.39; Matemática, 16.67; Ciencias Sociales, 16.05 y Ciencias de la Naturaleza, 16.35, con una promoción general del 86.93 % de los estudiantes.
En el nivel medio modalidad general fueron convocados 28,186 estudiantes, de los cuales se examinaron 26,132, para un 92.7 % de asistencia.
El puntaje promedio obtenido por área evaluada fue: 18.52 en Lengua Española; 18.17 en Matemática; 18.53 en Ciencias Sociales y 18.00 en Ciencias de la Naturaleza, para una promoción general de 93.65 %.
Las Pruebas Nacionales evalúan las competencias y habilidades establecidas en el currículo nacional en las áreas de Lengua Española, Matemática, Ciencias Sociales y Ciencias de la Naturaleza.
La medición estandarizada se realiza con el objetivo de certificar la conclusión de un nivel educativo y promover a la educación superior.
Además, constituye un instrumento clave para generar información sobre el desempeño del sistema educativo, así como para tomar acciones y medidas que contribuyan a mejorar la calidad educativa.
El puntaje final de cada estudiante es la suma del 70 % del promedio que obtuvo en el centro educativo en cada una de las áreas de conocimiento y el 30 % del puntaje obtenido en la prueba correspondiente. Para promover, los estudiantes del nivel Básico de Adultos requieren 65 puntos y en el nivel Medio de Adultos y en Secundaria 70 puntos.
El Minerd indicó más adelante se elaborarán informes que incluyen los niveles de desempeño a nivel nacional, regional, distrital y por cada centro educativo.