El Ministerio de Educación de República Dominicana (Minerd), informó este jueves que trabaja día a día en una gestión centrada en fortalecer la calidad de la educación pre universitaria, en el marco de la transparencia, la legalidad y la más escrupulosa administración de los recursos públicos.

"Como todas nuestras actividades, la edición de los libros de texto se realiza amparada en la Ley General de Educación 66-97, que faculta al ministerio a producir recursos para el aprendizaje, entre ellos libros de texto, así como en la Ordenanza 03-2022 del Consejo Nacional de Educación, máximo órgano rector de la educación preuniversitaria en el país", explicó el Minerd.

El ministerio explicó que desde 1993, ha elaborado libros texto, y en aquellas ocasiones ni en la presente dicha decisión implica la estatización de la elaboración de los libros de texto para los estudiantes del sector público, ni el impedimento de que las editoras elaboren dichos libros para su mercado natural: los estudiantes del sector privado.

Es decir, la actividad comercial que practican las editoriales y las imprentas o editoras está completamente garantizada.

En una nota de prensa, el ministerio precisa que el Pacto por la Reforma de la Educación Dominicana también establece en sus acuerdos que el Ministerio de Educación es responsable de la política editorial.

Es por ello que el Ministerio de Educación ha convocado a todas las Academias y Universidades del país a unirse y trabajar en la elaboración de contenidos para la conformación de libros de textos de todas las áreas y para todos los grados.

De acuerdo con el Minerd, se han integrado todas las instituciones que así lo han considerado. Esta no es una acción unilateral sino una política que tiene el objetivo de utilizar a las entidades llamadas a producir conocimiento al servicio de la educación obligatoria para garantizar calidad, diversidad y contextualización de los libros de textos dirigidos al sector público.

"Es de observar que los libros se elaboran conforme al currículo establecido para los niveles inicial, primario y secundario", indicó

La Ordenanza 02-2022 aprobada por el Consejo Nacional de Educación establece la adecuación curricular para validación. Esta adecuación, parte del diseño curricular del 2016 manteniendo sus aspectos fundamentales, solo reestructura y prioriza la relación entre competencias específicas y fundamentales", señaló la entidad.

El Ministerio destacó que para realizar llamado de interés a la impresión lo que se requiere son las especificaciones técnicas de la impresión, no así el contenido, las cuales ya están definidas, pues se conoce el número de páginas, las características del papel que se requiere, tamaño, entre otros requerimientos estándares.