El Ministerio de Educación de la República Dominicana (Minerd) lanzó el Plan de Escala del Modelo de Educación Inclusiva en colaboración con el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF).
Este proceso busca transformar los servicios educativos del país para hacerlos inclusivos.
La iniciativa tuvo como objetivo principal garantizar una educación de calidad para todos los niños, niñas y adolescentes, sin importar su situación de discapacidad o Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (NEAE).
Se proyectó reconvertir 100 centros educativos entre 2024 y 2027, beneficiando a aproximadamente 50,000 estudiantes.
El plan incluyó la capacitación de docentes y la distribución de materiales didácticos accesibles en centros educativos a nivel nacional.
También se fortalecieron las condiciones de accesibilidad en las escuelas mediante la formación de equipos de gestión escolar y la implementación de estrategias pedagógicas inclusivas.
El modelo requirió un esfuerzo conjunto con la población con discapacidad, familias y la sociedad en general.
Esto incluyó la sensibilización de actores clave y la formación continua del profesorado en estrategias efectivas para atender a estudiantes con necesidades específicas.
Ancell Scheker Mendoza, viceministra de Servicios Técnicos Pedagógicos del Minerd, destacó el compromiso del ministerio en avanzar hacia la universalización de la educación.
"El objetivo es que todos reciban una educación pertinente e inclusiva, con acceso a apoyos y ajustes curriculares necesarios", expresó.
Carlos Carrera, representante de UNICEF, enfatizó que el lanzamiento del plan fue un ejemplo de políticas enfocadas en la equidad.
"Solo a través de este tipo de iniciativas fue posible reducir la cantidad de jóvenes que no concluyen la educación secundaria", afirmó.
Desde 2021, el Modelo de Educación Inclusiva se desarrolló como una iniciativa del Minerd, respaldada por UNICEF.
Este proceso incluyó la validación del modelo en un piloto implementado en 9 centros educativos de 8 distritos.
El 20 de junio de 2024, el Consejo Nacional de Educación oficializó el Modelo de Educación Inclusiva mediante la aprobación de la Ordenanza 05-2024.
Este documento estableció los lineamientos de educación inclusiva para el Sistema Educativo Dominicano, tanto en el sector público como en el privado.
El modelo incluyó 12 diseños para asegurar la inclusión, adaptándose a las diversas necesidades de los estudiantes.
Destacan dos kits que contienen recursos accesibles y estrategias pedagógicas específicas para el Trastorno del Espectro Autista (TEA) y Discapacidad Intelectual (DI), con acceso a más de 262 recursos educativos a través de códigos QR.