La regional del Ministerio de Educación (Minerd) en Barahona dejó "sin efecto ni valor jurídico" el embargo a las cuentas bancarias de la Asociación Dominicana de Profesores (ADN), en medio de denuncias de cancelaciones de maestros en esa zona, lo que niega la cartera.
La ADP denunció el viernes que el Minerd embargó sus cuentas bancarias, situación que pone "en peligro" la celebración de las elecciones del gremio el próximo miércoles 9 de octubre.
La acción fue adoptada poco después de que el gremio anunciara la paralización de la docencia en la zona en reclamo de la reposición de maestros cancelados.
Sin embargo, en un comunicado, el Minerd rechazó este sábado que atente contra las elecciones de la ADP y llamó al gremio "a actuar con sensatez y cordura", tras dejar "sin efecto ni valor jurídico" el acto de notificación del embargo contra la ADP en Barahona, donde los niños, aseguró, "no han podido cumplir mínimamente el calendario escolar".
Asimismo, la institución aseguró que no ha cancelado a ningún docente en la provincia de Barahona.
No obstante, dijo, que en esa regional hay 22 casos de docentes que la Contraloría General de la República identificó que reciben dos sueldos en diferentes instituciones del Estado "realizando un trabajo en un mismo horario laboral".
"Ningún funcionario o empleado del Estado puede desempeñar, de forma simultánea, más de un cargo remunerado", precisó el Minerd.
“La duplicidad en la nómina pública está prohibida y los maestros que entienden que ha habido un error en su suspensión pueden acudir a la Contraloría General de la República para aclarar su situación presentando la certificación laboral de sus respectivos empleos", planteó la institución educativa.