El Ministerio de Educación de la República Dominicana (Minerd) dio inicio al primer Congreso internacional de descentralización y participación para compartir la experiencia de descentralización educativa y participación comunitaria en el sistema educativo público preuniversitario.

El evento se llevará a cabo los días 23 y 24 de enero y contará con la presencia de invitados internacionales y técnicos de las 18 regionales y 122 distritos.

La apertura del congreso estuvo a cargo del viceministro Francisco de Óleo y la viceministra de Participación Comunitaria y Descentralización, Ligia Pérez, quienes manifestaron su interés en seguir impulsando el vínculo comunidad-escuela-familia para transformar el país desde las aulas.

El ministro de Educación, Ángel Hernández, no pudo asistir al acto de apertura.

Durante el congreso, se llevarán a cabo diversas conferencias internacionales y paneles de discusión. Entre los temas a tratar se encuentran:

  • Los modelos de descentralización educativa en Iberoamérica.
  • Las experiencias y desafíos de la descentralización educativa en la República Dominicana.
  • El impacto de la descentralización en la calidad de la educación dominicana.

Además, se presentarán casos de éxito y experiencias relacionadas con la descentralización de recursos financieros en las regionales y distritos educativos.

Estos estudios teóricos y prácticos aseguran evidenciar cómo la descentralización educativa y la participación comunitaria han influido en la gestión institucional y pedagógica de las escuelas.

El inglés, Thomas Aston, consultor del Banco Mundial y expositor del evento sobre los modelos de descentralización y la auditoria social, felicitó al país por los más de 25 años de la ley y avances en los últimos 10 años sobre la descentralización en la educación.

Al margen del evento, Francisco de Óleo dice esperar que las conclusiones y aprendizajes obtenidos durante el evento "contribuyan a la mejora continua del sistema educativo público preuniversitario".