En las recientes operaciones llevadas a cabo por el Ejército de la República Dominicana se detuvo a 343 extranjeros de origen haitiano por ser migrantes indocumentados. Estas detenciones ocurrieron en las últimas 72 horas en las provincias de Dajabón y Valverde.
Se realizaron operaciones en varios municipios y sectores de la provincia fronteriza de Dajabón, bajo la responsabilidad del 10mo. Batallón de Infantería del ERD, así como en distintas comunidades de Valverde, incluyendo los destacamentos de La Vigía, Loma de Cabrera, la Fortaleza Benito Monción, El Aguacate, y los puestos Libertador, Los Quemados y Santiago de la Cruz.
Los extranjeros detenidos por su condición migratoria irregular han sido entregados a la Dirección General de Migración (DGM) para actuar conforme a lo establecido por la legislación que rige dicha entidad.
Decomisan otro alijo de cigarrillos trasegado
En otras operaciones ejecutadas por el Ejército fueron incautadas 707,800 unidades de cigarrillos que intentaban introducir a territorio dominicano como contrabando.
Mediante labores de inteligencia fueron interceptados dos vehículos en los municipios Monción y Mao, de las provincias Santiago Rodríguez y Valverde respectivamente, donde fue decomisada la mercancía ilegal.
Durante el operativo conjunto realizado por miembros del G-2 y uniformados del ERD., destacados para servicio en la 4ta. Brigada de Infantería, ERD., fue detenida en la calle principal del municipio de Monción, provincia Santiago Rodríguez, la camioneta marca Nissan Titan, color blanco, que transportaba en el compartimiento de carga un total de 446,400 unidades de cigarrillos, distribuidos en 2,232 paquetes de 10×20 cajetillas.
Y en la misma provincia miembros del ERD, asignados al Destacamento Santiago Rodríguez, ERD, en el municipio San Ignacio de Sabaneta, provincia Santiago Rodríguez, ocuparon 21,400 unidades de cigarrillos marca Capital.
En otra camioneta detenida en la calle principal del municipio Laguna Salada, provincia Mao Valverde, una camioneta marca Ford, F150, color gris, que transportaba en la cama de dicho vehículo la cantidad de 1,200 paquetes de cigarrillos marca Capital, 10×20, fueron ocupados 240,000 unidades.
La mercancía decomisada y los vehículos fueron trasladados a la 4ta Brigada de Infantería para los fines correspondientes. Estas operaciones continuarán permanentemente en todo el país para enfrentar todas las amenazas que atenten contra la seguridad, defensa y desarrollo de la nación.