En operativos en las provincias fronterizas de Dajabón y Elías Piña, miembros del Ejército de República Dominicana (ERD) detuvieron a 1,695 haitianos indocumentados.

Al mismo tiempo, los militares evitaron el robo de ganado y confiscaron un cargamento de cigarrillos de contrabando provenientes de Haití, según informaron las autoridades.

Durante el fin de semana, las autoridades militares detuvieron a dos haitianos en Loma de Cabrera que intentaban cruzar ganado robado hacia Haití por una zona restringida de la frontera, pero fueron sorprendidos por efectivos del ejército.

Los detenidos, Adelson Delson Deius y Julius Pierre, fueron interceptados en la comunidad Monte Grande, Capotillo, mientras intentaban trasladar seis yeguas, dos caballos y diecisiete gallinas, sin la documentación necesaria, reza un comunicado de prensa difundido este lunes por el ejército.

Durante otro operativo en La Peñita-Los Miches-Don Miguel, se recuperaron 14 de las 35 vacas denunciadas como robadas de la propiedad de Víctor Gutiérrez, administrada por un ciudadano haitiano en Los Caños. El comunicado no indica si hubo detenciones de este último caso. 

Decomisa contrabando de 490,000 cigarrillos

En una intervención del ejército cerca de La Vigía, en el Puente Azul, se decomisaron 140,000 cigarrillos en 6 sacos, que contenían 14 cajas de 700 paquetes cada una. Los cigarrillos eran transportados por seis haitianos que intentaron cruzar la verja perimetral y huyeron al percatarse de la presencia militar.

Mediante otro operativo realizado en Sabana de la Cruz, Bánica, provincia Elías Piña, fue ocupado un contrabando de 350,000 unidades de cigarrillos en una camioneta Nissan Frontier, conducida por Danni Alcántara de la Rosa, alias Papín.

Detienen 1,695 indocumentados

Haitianos indocumentados.

Durante operativos de interdicción el fin de semana, el Ejército de República Dominicana detuvo a aproximadamente 1,695 ciudadanos haitianos en situación migratoria irregular en varios puntos de la frontera, informó la institución militar.

Los indocumentados se interceptaron en zonas rurales de las provincias Pedernales, Independencia, Elías Piña, Montecristi y Dajabón, tanto en áreas rurales como en el casco urbano, durante el viernes, sábado y domingo.

Los detenidos fueron puestos a disposición de la Dirección General de Migración para fines de repatriación, mientras que las personas detenidas por la comisión de diferentes ilícitos fueron presentadas ante el Ministerio Público para los fines legales correspondientes.