La Dirección General de Migración (DGM) detuvo a 255 extranjeros indocumentados durante un amplio operativo de interdicción en el poblado de Friusa, en respuesta a reclamos de diversos sectores sobre la presencia irregular de ciudadanos haitianos.
El operativo se realizó con la participación conjunta del Ejército, la Fuerza Aérea, la Armada, la Policía Nacional y el CIUTRAN.
Entre los detenidos se encuentran 227 hombres y 28 mujeres, quienes fueron trasladados al vacacional de Haina, en la provincia San Cristóbal, para su procesamiento y posterior repatriación.
La DGM aseguró que la intervención se realizó respetando los derechos humanos y la dignidad de los detenidos, cumpliendo con las garantías del derecho nacional e internacional.
La acción se enmarca en el cumplimiento de la Ley 285-04, que regula la permanencia de extranjeros en territorio nacional, siguiendo las directrices del presidente Luis Abinader y el mandato del Consejo de Defensa y Seguridad de la República.
El organismo oficial defendió la legitimidad del gobierno dominicano para regular la presencia haitiana y asegurar que todos los ciudadanos, tanto nacionales como extranjeros, estén debidamente documentados.