La Dirección General de Migración (DGM) detuvo a 26 haitianos en situación irregular mientras eran transportados en vehículos en Baní, provincia Peravia, así como en Guanito, Elías Piña, informó este jueves la institución en un comunicado.

Control Migratorio, en coordinación con el Ejército Nacional en el puesto de chequeo Guanito, detuvo a 16 indocumentados y, con el apoyo de la Policía Nacional en Baní, interceptó a otros 10 extranjeros en condición irregular.

En la comunidad Guanito, seis haitianos detenidos eran trasladados en una yipeta y poco después fueron detenidos otros 10 extranjeros en las mismas condiciones en un minibús. En la comunicación remitida a los medios, la entidad indica que el conductor del minibús huyó, sin hacer mención al conductor de la yipeta.

Sin embargo, establece que ambos vehículos fueron trasladados a la Fortaleza del Ejército en Elías Piña para el debido proceso.

En Baní, diez indocumentados de la misma nacionalidad fueron detenidos al requisar las autoridades la yipeta que los transportaba. Tanto el grupo como el conductor fueron enviados a la base interagencial de Los Pilones para los fines correspondientes.

La institución encargada de controlar los flujos migratorios y gestionar la estadía de extranjeros en República Dominicana informó que los detenidos serán registrarán, validados con biometría y depurados según las normas establecidas y luego retornados a su país de origen.

Agregó que la detención se llevó a cabo de acuerdo con los protocolos de interdicción establecidos por la DGM, "respetando los derechos humanos y la dignidad de las personas", y cumpliendo con las leyes y valores nacionales e internacionales.

La DGM reafirmó su compromiso con el cumplimiento estricto de la Ley 285-04, su decreto de aplicación, el mandato del Consejo de Defensa y Seguridad de la República y las directrices del presidente Luis Abinader.