Por disposición del Director General de Migración (DGM), Venancio Alcántara, agentes de la institución mediante operativo apresaron en el municipio Vicente Noble unos 221 nacionales haitianos que, según la entidad, se encontraban en el país en condición irregular.
El operativo se llevó a cabo en los sectores Las Canarias, Guatapanal y El Edisal, donde fueron detenidos los extranjeros, quienes al ser requisados no portaban documentos migratorios regulares para transitar en el país.
Los nacionales haitianos fueron conducidos al Centro de Acogida Vacacional de Haina, en la provincia de San Cristóbal, para su depuración y posteriormente ser deportados a su país de origen, luego de agotado el protocolo de procedimiento correspondiente.
El titular de Migración, Venancio Alcántara, indicó que estos operativos están siendo implementados dentro del marco de la Ley 285-04, que regula a los extranjeros en República Dominicana, para evitar la trata y tráfico irregular de personas.
Precisó además, que con estas acciones buscan "impedir la entrada al territorio nacional de algunos miembros de peligrosas bandas de haitianos que han buscado establecerse en los pueblos de la franja fronteriza", a lo que según advirtió no darán tregua en su persecución y repatriación.
Los operativos fueron encabezados por el supervisor general de Servicios Migratorios, Domingo Perdomo Valdez, coronel del Ejército de la República Dominicana, con la colaboración del Ministerio de Defensa, el Ejército de República Dominicana y el Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza (Cesfront), entre otros organismos de seguridad del Estado.