El exmandatario Hipólito Mejía fue reconocido por el Ministerio de Defensa y la Dirección General de las Escuelas Vocacionales de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional (DIGEV) por lo que llamaron "valiosa contribución al desarrollo y progreso" de esa entidad formativa durante su mandato presidencial (2000-2024).

El ministro de Defensa, teniente general Carlos Luciano Díaz Morfa, y el director general de las Escuelas Vocacionales, mayor general Juan José Otaño Jiménez, entregaron el reconocimiento durante el 41 aniversario de la fundación de la Escuela Vocacional del municipio de Moca, provincia Espaillat.

En el desarrollo del evento, se cortó la cinta para dejar inaugurado un salón para profesores que impartirán docencia en la nueva extensión de las Escuelas Vocacionales.

Al pronunciar el discurso central de la actividad, el director de las Escuelas, Juan José Otaño Jiménez, destacó que se otorga el citado reconocimiento al expresidente "porque durante su gestión esas instalaciones académicas recibieron un apoyo total para ser ampliadas y remozadas, incluyendo la de este municipio de Moca".

Añadió que, "gracias a esa visión y apoyo a las Escuelas Vocacionales por parte del expresidente Hipólito Mejía, se inició en diferentes puntos del país la construcción, el remozamiento y  la modernización en términos institucionales y de infraestructura de esos espacios técnicos profesionales, lo que ha beneficiado grandemente a la República Dominicana".

"Para todos los que laboramos en esta institución, es de gran satisfacción y orgullo entregar esta placa de reconocimiento al expresidente Mejía por haber puesto durante su mandato presidencial atención especial a las Escuelas Vocacionales para que hoy estén convertidas en sinónimo de inclusión”, insistió.

Otaño Jiménez resaltó que las escuelas vocacionales desde su fundación, en 1966, han graduado a más de cuatrocientos mil dominicanos, de los cuales ciento tres mil han egresado de la actual gestión que él encabeza (agosto 2020- agosto 2023).

De su lado, el expresidente, al agradecer el reconocimiento, manifestó que las iniciativas tomadas en beneficio de esa entidad formativa fueron "por el convencimiento de que el desarrollo de la República Dominicana debía de fundamentarse en una buena preparación de mano de obra técnico profesional".

Agregó que al momento de asumir su mandato "las condiciones de las Escuelas Vocacionales eran una vergüenza", por lo que procedió a ejecutar un amplio programa de reconstrucción, remozamiento y equipamiento en la mayoría de esas edificaciones a nivel nacional.