La estrategia de desarrollo de los sistemas de información, seguridad y control de la gestión administrativa de las Fuerzas Armadas, asegura el Ministerio de Defensa (MIDE), tiene como soporte un uso intensivo y continuamente actualizado de las nuevas tecnologías de la comunicación y la información (TIC).

El MIDE explica que se ha ampliado y profundizado el uso de las TIC “para impulsar la innovación y el uso adecuado de las tecnologías en toda la institución, las inversiones en soluciones tecnológicas avanzadas ha permitido mejorar la seguridad, la conectividad y la disponibilidad de los servicios tecnológicos para el personal y los usuarios”.

El adecuado uso de las TIC en el ministerio, destaca, y en “la seguridad nacional brinda oportunidades para mejorar la eficiencia, la coordinación y la seguridad en todas las áreas de responsabilidad; las tecnologías avanzadas permiten mayor eficiencia al enfrentar los desafíos y amenazas emergentes en el ámbito de la seguridad nacional, protegiendo así los intereses y la estabilidad del país”.

Por ejemplo, señala una nota de la institución, usando una red de fibra óptica se ha integrado al Ejército, Armada, Fuerza aérea y los cuerpos especializados y las demás área de gestión y servicios (supermercados, farmacias, óptica y cine), y las brigadas de combate, apoyo y servicios.

En el MIDE, explica, se apoyan a todas las áreas de actividades que necesiten utilizar equipos y soportes informáticos para llevar a cabo sus funciones; y esto incluye prácticamente todas las áreas de la institución, ya que en la actualidad la mayoría de las tareas se realizan con la ayuda de la tecnología para desarrollar su trabajo más eficiente y de forma segura.

Afirma que el proceso de actualización es continuo y con esta pauta se ha invertido la adquisición de nuevos servidores de alto rendimiento, equipos de red y la creación de un centro de ciberseguridad (SOC), un centro de operaciones de la red (NOC), y un video Wall para seguridad y monitoreo.

También se han instalados sistema de paneles solares para la redundancia de la energía eléctrica, una intraner de fibra óptica que comunica varias dependencias del MIDE y se hace la actualización continua de software y antivirus para los equipos informáticos.

La seguridad, señala el MIDE, es una prioridad y se protege la red mediante Firewalls, que actúan como una especie de "muro de seguridad que controla y bloquea cualquier cosa sospechosa que intente entrar o salir de la red”. La gestión de seguridad protege servidores, switches, computadoras locales y dispositivos electrónicos con reglas de protección y programas antivirus para evitar que programas maliciosos.

Con la estrategia de actualización continua se ha incorporado el uso de sistema digitales modernos al manejo de correspondencia y comunicaciones, lo que agiliza la gestión, respuestas y comunicación efectiva. También la gestión financiera para gestión financiera se han introducido software especializado para una mejor planificación y agilizar y optimizar los procesos contables y administrativos.

Objetivos de MIDE

El enfoque del MIDE, dice la nota, en el uso de las TIC se orienta a lograr eficiencia operativa con sistemas potentes y eficientes para rapidez y efectividad en las tareas, aumentar la productividad y optimizar los recursos. También, para mayor continuidad y accesibilidad y disponibilidad de los servicios, y evitar interrupciones que puedan afectar las operaciones.

También se enfoca en la protección de datos y seguridad de la información para proteger la información sensible del MIDE y sus dependencias de posibles ataques y amenazas cibernéticas; con un plan de contingencia para que en caso interrupciones de energía, los sistemas críticos puedan mantener su funcionamiento, la continuidad de las operaciones.

El MIDE además hace un monitoreo constante de las infraestructuras para detectar y resolver problemas de manera oportuna, evitando fallos inesperados y optimizar la vida útil de los equipos; y está alineado con las últimas normas y estándares tecnológicos, para asegurar que sus operaciones cumplan con el marco legal y regulatorio vigente.