El Ministerio de Defensa (MIDE) precisó hoy que los incidentes registrados el jueves en el paso fronterizo de Jimaní se originaron luego de un forcejeo entre un soldado dominicano y ciudadanos haitianos, lo que "produjo un disparo que hirió a dos nacionales del vecino país" uno de los cuales falleció luego en el hospital de la zona.

"Fue entregado a sus familiares y cuando estos regresaban a territorio haitiano con el cadáver, en la comunidad vecina del lado haitiano se produjo un desorden y algunos comenzaron a lanzar botellas hacia el territorio dominicano. Efectivos policiales haitianos reprimieron la protesta con gases lacrimógenos", reportó el Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza Terrestre (CESFRONT).

La versión oficial salió al paso de otras difundidas por particulares a través de las redes sociales y algunos medios de prensa que aseguraban que se había registrado "el ingreso desordenado de camiones y ciudadanos de Haití a territorio dominicano", lo que fue descartado por la instancia militar de República Dominicana.

La versión oficial detalla que ayer jueves 13 de abril a media mañana un oficial del Ejército de la República Dominicana de servicio en la frontera, en la zona de Jimaní, "detuvo un camión que transitaba en forma inapropiada en el mercado Los Limones junto a la frontera".

"El conductor de nacionalidad haitiana -añade el MIDE- reaccionó en forma violenta y atacó al oficial con el apoyo de otros compañeros de su país, situación en la que el soldado se vio obligado a defenderse y en el forcejeo se produjo un disparo que hirió dos nacionales del vecino país. Uno de ellos murió mientras era atendido en el hospital de Jimaní".

Con el cadáver ya en Haití, la policía de ese país comenzó a lanzar bombas de gas lacrimógeno contra los manifestantes, en tanto que "los camioneros haitianos parqueados en el lado dominicano comenzaron a regresar rápidamente a su territorio" en previsión del cierre de la puerta fronteriza, medida que por lo regular se adopta cuando se registran incidentes como forma de detener el tráfico de personas y vehículos.

"La intervención de la Policía de Haití y el despliegue de personal militar del CESFRONT del lado dominicano contribuyó a calmar la situación", reportó el MIDE que a la par censuró la  proliferación de versiones diferentes que hacían ver el apresurado ingreso de vehículos cuando en realidad iban de regreso al territorio haitiano.

“Lamentamos una vez más la forma irresponsable en que algunas personas usan las redes sociales y otros medios digitales para difundir datos e imágenes sobre temas de la frontera, acompañados de información que no se corresponde con la verdad, y distorsionan los hechos para alarmar a la sociedad”, remató la declaración del MIDE.