La Oficina para el Reordenamiento del Transporte (Opret), que aseguró que el Metro de Santo Domingo hacia Los Alcarrizos cuenta con el 90 % de pilotes instalados y un 60 % de construcción de túnel, ya se han colocado unos 320 de los 360 pilotes previstos para la vía, con la expectativa de instalar los 40 restantes en las próximas semanas.

Igualmente las cuatro estaciones restantes están en pleno desarrollo y se anticipa su finalización para el primer trimestre del próximo año. Además de los pilotes, ya se han fabricado el 90 % de las vigas artesa previstas y colocado el 50 %. El tablero, que constituye la losa de la infraestructura, también avanza a buen ritmo.

El nuevo trayecto está compuesto por 5 estaciones. Esta nueva extensión de la Línea 2 (denominada 2C) descongestionará el tráfico desde Los Alcarrizos hasta el KM 9 (Estación María Montez).

Según el reciente informe de la obra a cargo de la gestión que encabeza el director ejecutivo de la Opret, Rafael Santos Pérez, estos son los avances que ha experimentado el  proyecto hasta la fecha como la culminación del segundo portal de acceso marca un hito significativo, especialmente porque la excavación del túnel era la ruta crítica del proyecto con 530 metros lineales ya completados, y se espera que esta fase concluya en diciembre próximo.

El director ejecutivo de la Opret afirmó que con “la materialización del esfuerzo tenaz de cientos de hombres y mujeres que trabajan día y noche  con el objetivo de brindar a la ciudadanía una infraestructura de calidad en el menor tiempo posible”.

La obra estaría siendo inaugurada a principios del año 2024 y abarca un tramo de 7.3 kilómetros y la construcción de cinco estaciones, que formarán parte del sistema de transporte integrado Metro – Teleférico de Santo Domingo.
Para la ejecución de la misma, se generan más de 2,000 empleos directos con una inversión aproximada de unos 500 millones de dólares.