Uno de los proyectos de investigación sobre las sensiblemente estratégicas tierras raras está en plena ejecución en la Sierra de Bahoruco con el respaldo financiero del Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCyT), informó hoy su titular, Franklin García Fermín.

“Las investigaciones financiadas por el MESCyT han revelado la presencia de depósitos ricos en tierras raras en la región de Bahoruco, donde se han concentrado depósitos de compuestos principalmente por bauxita”, detalló.

De confirmarse que República Dominicana cuenta con por lo menos 100 millones de toneladas de tierras raras, cifra adelantada por el presidente Luis Abinader, el país concentará la mayor reserva de este material en el mundo, más del doble que China que estima poser unos 44 millones de toneladas métricas.

Es decir, esto podría convertirse en el principal motor de la economía dominicana, cambiando sensiblemente el paradigma económico nacional.

El ministro Franklin García Fermín añadió que esos depósitos de tierras raras bajo investigación “contienen elementos químicos esenciales para aplicaciones tecnológicas, tales como escandio y litio, y los otros 15 elementos del grupo de los lantánidos”.

Explicó que actualmente esos metales son fundamentales para la fabricación de productos claves en la transición energética, con aplicaciones -entre muchas otras- en refinado de petróleo, cerámicas técnicas, superconductores, fibras ópticas, sistema de refrigeración, almacenamiento de energía, vidrios especializados, baterías nucleares, tubos de rayos X, microondas y otros dispositivos electrónicos.

Se trata de investigaciones que responden al interés de las políticas públicas trazadas por el presidente Luis Abinader, sostuvo el ministro al pronunciar el discurso inaugural del XVI Seminario sobre los Fondos de Investigación Científica e innovación tecnológica (FONDOCyT) que se desarrolla en la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña.

Las tierras raras alude a la concentración de 17 elementos químicos que comportan una enorme utilidad en la industria tecnológica y militar global.

Además del escandio y litio nombrados por el ministro, el témino alude asimismo a lantano, cerio, praseodimio, neodimio, prometeo, samario, europio, gadolinio, terbio, disprosio, holmio, erbio, tulio, iterbio y lutecio.

Desarrollo nacional y FONDOCyT 

García Fermín indicó que como ministro se ha propuesto "fortalecer el fomento la investigación científica y tecnológica con el objetivo de impulsar el desarrollo nacional, mediante respuestas efectivas a problemas sociales, para lo cual es fundamental apoyar proyectos orientados a áreas como ingeniería, medio ambiente, ciencias básicas, salud, agroalimentación, ciencias sociales y humanísticas, con el fin de generar un impacto transformador en la sociedad”.

Señaló que la Convocatoria FONDOCyT se implementó con un alto grado de planificación, mediante programa riguroso que aseguró el desarrollo exitoso de cada una de sus fases y la que cada etapa del concurso se llevó a cabo en estricto cumplimiento de los plazos establecidos, garantizando la eficiencia del programa y la transparencia en el proceso.

Indicó que esta convocatoria pone especial énfasis en áreas estratégicas, tales como Inteligencia Artificial, sargazos, semiconductores, tierras raras y calidad educativa.

Felicitó a las 20 instituciones seleccionadas entre las que figuran 17 de educación superior, y 3 centros de investigación científica, “lo cual permite reafirmar nuestro compromiso de apoyar y fortalecer el éxito de sus investigaciones para continuar avanzando hacia un futuro próspero y sostenible de la nación dominicana", subrayó.

Al evento asistieron también, el viceministro de Ciencia y Tecnología del MESCyT, doctor Genaro Rodríguez; el director de Investigación, ingeniero Carlos Rodríguez, el director de Fomento y Difusión de la Ciencia y la Tecnología, doctor Andrés Merejo y José Guillén Sarita, director de Investigación de Proyectos Especiales de la UNPHU, entre otros.