El Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (Mescyt) realizó un taller sobre los procesos de exequátur y la legalización de documentos a los directores de registros y decanos de las universidades de República Dominicana, con el objetivo de concientizar a los participantes de los requisitos generales y especiales que necesita el egresado para la obtención del diploma de ley.
El taller impartido por la viceministra de Educación Superior del Mescyt, Carmen Evarista Matías; la encargada del Departamento de Exequátur, Natalie Calderón; el encargado de Servicios al Usuario, Samuel Santana; la evaluadora del Departamento de Legalizaciones de Documentos, Ana Aida Román, y la colaboradora en el Departamento de Exequátur, Laura García, con la finalidad de orientar a los directores de registro en los avances y cambios en el procedimiento de legalizar los documentos académicos de las universidades de procedencia en el Departamento de Transferencia del Mescyt.
Los directivos de las entidades universitarias también fueron instruidos sobre los procesos de exequátur para extranjeros, abogados, médicos, psicólogos, ingenieros, arquitectos, agrimensores, con el propósito de enriquecer y mejorar el proceso de solicitud de documentos para ser legalizados.
El titular del Mescyt, Franklin García Fermín, destacó que este taller beneficiará el proceso de solicitud de exequátur, tras ser la verificación de los requisitos exigidos para la solicitud del documento y tramitación al Poder Ejecutivo, que es la autorización mediante decreto, para el ejercicio en el país de todas las profesiones que exijan título nacional o extranjero debidamente revalidado.
De su lado, la viceministra del Mescyt, Carmen Evarista Matías, resaltó que esta iniciativa se llevó a cabo para fortalecer el acceso de los documentos legalizados, mediante el cual, ese ministerio expide certificados oficiales de calificaciones, títulos, grados académicos y cualquier otro documento de las IES.
Mientras que, la encargada del Departamento de Exequátur del Mescyt, Natalie Calderón, explicó sobre los requisitos, procesos de exequátur, avances y cambios que ha obtenido la división del ministerio.
Explicó que el Mescyt será quien otorgue las licencias unipersonales, donde el ciudadano dejaría de ir a las instituciones tramitadoras para procesar su solicitud.
Añadió que habrá un sistema de sanciones, y que sería un proceso totalmente digital.