El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales recordó al fallecido ministro Orlando Jorge Mera, asesinado hace un año en su despacho por su amigo Miguel Cruz, condenado a 30 años de prisión por este crimen.
Dicha cartera realizó un acto en memoria de Jorge Mera, que incluyó una servicio religioso, la colocación de una placa de madera en el jardín del Ministerio y la plantación simbólica de un árbol de guayacán.
Al hablar en el acto, el titular de Medio Ambiente, Miguel Ceara Hatton, destacó "la parsimonia, la voluntad, la actitud siempre positiva, negociadora de Orlando".
"Yo lamento ocupar esta posición bajo las circunstancias que se ocurrieron, que se dieron", indicó el funcionario en la actividad, a la que asistieron, entre otros, Dilia Leticia Jorge Mera, hermana de Orlando y viceministra Administrativa de la Presidencia.
De acuerdo con el Ministerio Público, Cruz se presentó en Medio Ambiente la mañana del 6 de junio pasado y allí mantuvo una reunión con el director nacional de la institución, quien se percató de que el imputado se encontraba muy alterado.
Cruz se habría quejado de que el ministro rechazó un permiso para exportar 5,000 toneladas de baterías usadas que solicitó a nombre de su empresa Aurum Gavia, según la Fiscalía.
Conforme al organismo, Jorge Mera manifestó que no necesitaba seguridad para recibir a Cruz y, pocos minutos después del inicio de la reunión, sin mediar discusión, este último «asestó seis disparos a la víctima, incluyendo heridas a distancia y de contacto».
Posteriormente, huyó hasta una parroquia, donde confesó el crimen a un sacerdote y se entregó a las autoridades.