El ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales notificó a ocupantes de Las Dunas de las Calderas sobre la paralización de todo trabajo de construcción, agrícolas, de tumba o quema de especies en el área núcleo del monumento natural.

Notificaciones-Dunas3-728x485
Militares y miembros del ministerio de Medio Ambiente en Las Dunas de las Calderas

El operativo se realizó el miércoles con el apoyo de Procuraduría Especializada para la Defensa del Medio Ambiente (Proedemaren) y Servicio Nacional de Protección Ambiental (SENPA) en cumplimiento de las leyes ambientales.

“Estamos notificando la resolución para informar a todos los presentes de las acciones que va a tomar el Ministerio para control y protección del Monumento Natural Las Dunas, a raíz de las irregularidades que han ocurrido históricamente en esta área protegida”, indicó la directora Jurídica.

La Resolución núm. 0005/2024, firmada por Miguel Ceara Hatton el 21 de junio de 2024, ordena la paralización de construcciones y desalojos en el área núcleo del monumento natural.

Explicaron a los afectados que tienen un plazo de 30 días hábiles para presentar recursos de reconsideración.

El levantamiento realizado por técnicos del viceministerio de Áreas Protegidas y Biodiversidad comprobó actividades ilegales en el área protegida.

Las actividades incluyen la tumba y quema de árboles, construcción de viviendas y ocupación ilegal.

Construcción ilegal en Las Dunas de las Calderas

Estas actividades atentan contra los ecosistemas frágiles de la zona y ponen en peligro especies endémicas como la Iguana de Ricord y el lagarto de Baní, además de aves migratorias como el flamenco y el playero rojizo.

Más de 50 agentes militares acompañaron el operativo en el que se entregaron las notificaciones.