El ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales notificó a ocupantes de Las Dunas de las Calderas sobre la paralización de todo trabajo de construcción, agrícolas, de tumba o quema de especies en el área núcleo del monumento natural.
El operativo se realizó el miércoles con el apoyo de Procuraduría Especializada para la Defensa del Medio Ambiente (Proedemaren) y Servicio Nacional de Protección Ambiental (SENPA) en cumplimiento de las leyes ambientales.
“Estamos notificando la resolución para informar a todos los presentes de las acciones que va a tomar el Ministerio para control y protección del Monumento Natural Las Dunas, a raíz de las irregularidades que han ocurrido históricamente en esta área protegida”, indicó la directora Jurídica.
La Resolución núm. 0005/2024, firmada por Miguel Ceara Hatton el 21 de junio de 2024, ordena la paralización de construcciones y desalojos en el área núcleo del monumento natural.
Explicaron a los afectados que tienen un plazo de 30 días hábiles para presentar recursos de reconsideración.
El levantamiento realizado por técnicos del viceministerio de Áreas Protegidas y Biodiversidad comprobó actividades ilegales en el área protegida.
Las actividades incluyen la tumba y quema de árboles, construcción de viviendas y ocupación ilegal.
Estas actividades atentan contra los ecosistemas frágiles de la zona y ponen en peligro especies endémicas como la Iguana de Ricord y el lagarto de Baní, además de aves migratorias como el flamenco y el playero rojizo.
Más de 50 agentes militares acompañaron el operativo en el que se entregaron las notificaciones.