Decenas de médicos se aglomeraron a las afueras de la Suprema Corte de Justicia para expresar su preocupación por las recientes sentencias condenatorias contra galenos, clínicas y hospitales.

Waldo Ariel Suero, presidente del Colegio Médico Dominicano, calificó como injustas el 90 % de las sentencias recibidas.

Al ser cuestionado por los casos de mala práctica y negligencia médica, Suero aseguró que "ningún médico tiene la intención de afectar a los enfermos". Afirmó que en todos los textos de medicina están descritas las complicaciones.

Asimismo, mencionó que el Colegio Médico Dominicano va a defender a los médicos y los hospitales contra aquellos que quieran abusar de ellos.

Al hablar antes medio de comunicación se dirigió al presidente de la SCJ, dijo que los médicos no son criminales y que estos están al servicio de la salud del pueblo dominicano.

Manifestó además que, si continúan las condenas contra los médicos, ellos permanecerán en las calles en manera de reclamo por los procesos judiciales.

Condenas contra centros de salud

La Tercera Sala de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) ordenó al Hospital Traumatológico Ney Arias Lora al pago de una indemnización de 10 millones de pesos a Félix Julián Encarnación Félix, luego de que en el año 2018 le fuera amputada su pierna derecha tras contraer una bacteria, no es el único caso en el que la justicia dominicana condena a un centro de salud a favor del paciente.

De igual forma fue condenada la Clínica Corazones Unidos, en 2023 al pago de más de 6 millones de pesos con dos sentencias emitidas por tribunales del Distrito Nacional, por mala práctica médica cometida en contra de dos pacientes.

Por medio de la sentencia civil número 035-2023-SSEN-00954 del 9 de octubre del año 2023, la Segunda Sala de la Cámara Civil y Comercial del Juzgado de Primera Instancia del Distrito Nacional conoció la demanda en reparación de daños y perjuicios interpuesta por Angelina María Hernández Dalmau contra el oftalmólogo Diógenes Bergés Álvarez y Corazones Unidos.

Otro médico que fue condenado es el cirujano plástico Asmin Aquino Rodríguez, a quien le fue impuesto un mes de prisión y al pago de dos millones de pesos junto al Centro de Cirugías Plásticas y Especialidades (Cecip) tras encontrarlos culpables de mala práctica tras la realización de una liposucción y cirugía de implantes mamarios.

Asimismo, la Primera Sala de la Cámara Civil y Comercial del Juzgado de Primera Instancia del Distrito Nacional condenó al Centro de Diagnóstico y Medicina Avanzada y de Conferencias Médicas y Telecomunicaciones (Cedimat) al pago de una indemnización de RD$ 15,000,000.00 a favor de Ramón Aquiles Vargas y Teresa de Jesús Vargas Rodríguez, esposo e hija de Paula Antonia Rodríguez Morales, por mala práctica médica en su tratamiento.

Rodríguez Morales, de 65 años, falleció en Cedimat, por las infecciones intrahospitalarias adquiridas después de un procedimiento quirúrgico para eliminar un dolor de espalda a través de la descompresión del canal raquídeo.