La jueza del Cuarto Juzgado de la Instrucción del distrito judicial de Santiago, Ilka Méndez Sosa, favoreció con un no ha lugar al médico Piero Ángelo Perrone Mora, procesado por una presunta violación sexual a un hijo suyo de ocho años de edad, caso denunciado formalmente en 2019 por la madre del menor, la también profesional de la Medicina Cynthia Gómez Espinal.

La magistrada Méndez Sosa habría valorado que en la primera evaluación realizada al niño presuntamente abusado no hubo un resultado compatible con un delito sexual.

También se habría establecido que la segunda evaluación fue practicada por un médico privado y no del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif), la cual tampoco habría arrojado resultados concluyentes, entre otros detalles.

El médico Perrone Mora fue enviado a prisión preventiva por tres meses el 18 de diciembre del 2019. El 22 de abril del 2020, en la revisión obligatoria, se varió la medida a prisión domiciliaria. El 18 de mayo de 2021, en otra revisión se revocó la prisión domiciliaria y el imputado volvió a la cárcel, tras la apelación del Ministerio Público.

El de hoy constituye, entonces, un segundo fallo favorable al galeno en un caso del que no han sido ajenos diferentes sectores de Santiago que se han manifestado en ambas direcciones.

La primera variación favorable al imputado, de prisión preventiva de tres meses a prisión domiciliaria, fue dictada en abril del 2020 y revocada en mayo de 2021 por la Corte de Apelación; fue uno de los aspectos por los cuales se impuso medida cautelar al fiscal titular de entonces en Santiago, José Francisco Núñez Ledesma, y a la fiscalizadora, Andris Socorro Del Carmen Fernández Ortega, quienes fueron separados de sus funciones para fines de investigación, señalados de presuntamente actuar de forma  deliberada a favor del médico denunciado.

Sobre el fallo de no ha lugar de este lunes 7 el Ministerio Público ya ha informado que se apresta a iniciar un proceso de apelación.