El Ministerio Público obtuvo una condena de ocho años de prisión en contra de una mujer que en 2020 le quitó la vida a su pareja en Santo Domingo Este al calor de una pelea conyugal en una playa. Ella actuó en defensa propia y frustró lo que bien pudo haber sido un femicidio de no haberse defendido.
Isaudy y/o Isaidy Esmeralda Peguero (Esperanza) clavó un arma blanca a Víctor Manuel de Jesús cuando este, padre de sus dos hijos y por razones desconocidas, la agredía físicamente al terminar muy mal un día de playa familiar organizado para conmemorar siete años de relación.
El Primer Tribunal Colegiado dispuso que la hoy condenada cumpla la pena en el Centro de Corrección y Rehabilitación Najayo Mujeres, en San Cristóbal. En el expediente redactado por la fiscal investigadora Zaira Soto se lee que el 20 de septiembre de 2020 la pareja sostuvo una discusión mientras compartía un día de playa.
El hombre agredió a su cónyuge "apretándole por el cuello, momento en el que ella tomó un cuchillo y le causó una herida cortopenetrante en fosa iliaca, que le causó una hemorragia interna, según consta en la autopsia", dice el expediente.
En medio de llantos y con la víctima en sus brazos, Peguero pidió ayuda; clamaba que llamaran una ambulancia. Una mujer con vehículo la ayudó a montar en él al aún herido, pero falleció camino al hospital.
Durante el juicio, la fiscal litigante Zaira Soto demostró con suficientes elementos de prueba la responsabilidad penal de la condenada, por haber violado los artículos 295 y 304 del Código Penal Dominicano, que sancionan el homicidio, lo que llevó al Primer Tribunal Colegiado a sentenciar el caso considerando los atenuantes.