El 81.2 % de los ciudadanos dominicanos afirmó desconocer los cambios realizados en la Constitución, según los últimos datos revelados en la más reciente encuesta de ACD Media.

Solo un 15.3 % de los encuestados indicó que conoce parcialmente las modificaciones constitucionales, reflejando un bajo nivel de información sobre el tema.

Apenas un 2.9 % de las personas aseguró conocer suficientemente los cambios efectuados en la Constitución del país y un 0.7 % de los participantes señaló que no tiene una opinión clara sobre el tema o prefirió no responder.

Cambios en la Constitución

La Constitución actual fue promulgada el pasado 27 de octubre de este 2024, que corresponde a la cuadragésima modificación de la constitución.

La reforma número 40 a la Constitución dominicana reduce el número de escaños en la Cámara de Diputados de 190 a 170 a partir de 2032 y establece que las elecciones nacionales se unificarán en ese año.

Se prohíben las modificaciones constitucionales que puedan beneficiar al presidente en funciones y se limita la reelección consecutiva a un solo período, sin posibilidad de aspirar nuevamente.

Además, la reforma fortalece la independencia del Ministerio Público, estableciendo que el procurador general será designado por el Consejo Nacional de la Magistratura, ya no por el Poder Ejecutivo, y que el procurador no formará parte del Consejo Nacional de la Magistratura, cuya posición ocupará ahora el presidente del Tribunal Constitucional.

Por último, la reforma introduce el requisito de un referendo para futuras modificaciones constitucionales, aunque aún no se cuenta con una ley que regule este proceso, dando al Congreso Nacional hasta siete legislaturas para crear la legislación correspondiente.